La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) alzará la voz para fijar un posicionamiento sobre la aprobación de la Ley de Seguridad Interior. Así lo señaló la rectora electa, Teresa García Gasca, dijo que dicha ley podría generar problemas sociales.

Luego de participar en la Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, la también académica señaló que lo que se necesita son leyes que permitan la confianza y la libertad de expresión de las personas, no las que puedan ser represivas o que pongan en riesgo la seguridad de los mexicanos.

Habló de la posible conformación de una comisión que valorará un documento, como el que otras universidades han hecho, para fijar su postura al respecto.

Estas declaraciones se dan luego de que los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue; la Universidad Iberoamericana (Ibero), David Fernández; y la Universidad de Guadalajara (UdeG) Tonatiuh Bravo, se pronunciaran contra la iniciativa.

Es importante recordar que dicha propuesta pretende regular la participación de las Fuerzas Armadas en estados y municipios cuando éstas se vean rebasadas por el crimen organizado; sin embargo, instancias internacionales han señalado que el documento contiene estándares contrarios a los modelos en derechos humanos señalando ambigüedad de conceptos, indebida regulación del uso de la fuerza, así como afectaciones a la protesta social, por mencionar algunos.

Resumen de elecciones y reconocimiento al INE. Durante la Sesión del Consejo Universitario también se dio a conocer el resumen de las elecciones para la rectoría en la Universidad Autónoma de Querétaro, se señaló una importante participación de la comunidad universitaria, sociedad y medios de comunicación.

Por parte de los candidatos se dijo que hubo respeto por los lineamentos de participación, cumplimiento de la agenda electoral y compromiso por los acuerdos previamente signados.

Finalmente, se votó a favor de que se le otorgue un reconocimiento al Instituto Nacional Electoral (INE) por el apoyo brindado durante las elecciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS