El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, hizo un llamado a todas las dependencias gubernamentales a realizar su trabajo correctamente y con transparencia para evitar observaciones, tanto de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), como de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), ya que se utilizan recursos públicos estatales y federales.

La “invitación” se realizó después de que en los últimos días EL UNIVERSAL Querétaro ha dado a conocer diversas irregularidades que ha detectado la ESFE en organismos como el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la Comisión Estatal de Aguas (CEA) o la Defensoría de los Derechos Humanos del estado.

“Ya lo sabe todo mi equipo; les he dado una llamada, que está la Entidad de Fiscalización Estatal y está la entidad de fiscalización federal. Nosotros tenemos dos entidades porque usamos recursos propios y usamos recursos federales y está durísima; no voy a permitir que nos observen por un mal trabajo de todas las dependencias (…) Todos saben que tienen que trabajar para no tener observaciones, todos saben que vamos a ser un gobierno de ejemplo y de transparencia y se tiene que reflejar”, señaló.

Domínguez puntualizó que todas las observaciones que existen actualmente en contra de alguna dependencia del gobierno estatal corresponden a la administración anterior, sin embargo, aceptó que existe una relacionada con el Instituto Queretano del Transporte y que es de este nuevo periodo de gobierno —aunque no del actual director, Alejandro López Franco—, la cual, dijo, será atendida.

“Todas las observaciones que yo revisé son de la administración pasada, excepto una del Instituto Queretano del Transporte, hay que contestarlas, que no tengan observación y si no, tendrán consecuencias; también es antes del actual titular del IQT, todas las demás observaciones son de la administración pasada”, explicó.

Consecuencias. Con respecto a las observaciones que hizo la ESFE a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, el mandatario estatal se mostró respetuoso, no obstante dijo que será necesario que todos los imputados hagan sus respectivas aclaraciones ante la Entidad Superior de Fiscalización, ya que de no hacerlo, podrían tener consecuencias administrativas o incluso penales.

“Ustedes saben que la Entidad Superior de Fiscalización es autónoma, ahí están las observaciones y cada quien tendrá que solventarlas o en su caso, defenderse; nosotros vamos a respetar. Son públicas las observaciones y cada dependencia tendrá que responder, porque si no las solventan, vendrán procesos administrativos o de cualquier otro tipo”, señaló.

En la edición de este miércoles 14 de diciembre de EL UNIVERSAL Querétaro se dio a conocer que la ESFE realizó observaciones a las cuentas públicas de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDH), las cuales destacan que la presidencia de este órgano realizó gastos por más de 2 millones de pesos sin poderlos comprobar, además que negó información completa, lo que representa una violación a la Ley de Transparencia.

Por otra parte, también se observa que durante 2015 el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) no pidió a los partidos políticos que realizaran comprobación de gastos, ya que este órgano no cuenta con los comprobantes fiscales correspondientes al gasto de 95 millones 766 mil 946 pesos, según las más recientes cuentas públicas de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE).

Google News

TEMAS RELACIONADOS