El presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero, informó que este 2014 es el último año que el órgano fiscaliza a los partidos políticos, ya que para el proceso electoral 2014-2015 y derivado de la reforma política-electoral, esta facultad recaerá en el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Todo lo que tiene que ver con fiscalización, ahora estará en manos del Instituto Nacional Electoral, fue una de las partes que se cambió con la reforma política-electoral de 2014 y en este momento vamos a terminar de fiscalizar el 2014, lo que ya se tuvo”, comentó.

Refirió que será a partir del 1 de enero de 2015 cuando el INE deberá encargarse de fiscalizar a los partidos políticos en todo lo que tiene que ver con los recursos que estos ejerzan dentro del proceso electoral.

En cuanto a las sanciones, dijo que en caso de alguna irregularidad detectada en estos estados financieros que presenten los institutos políticos, también será el INE el que aplicará las multas correspondientes.

En cuanto a los topes de campaña para los aspirantes a alcaldes, diputados locales y gubernador, el funcionario electoral comentó que de acuerdo con las disposiciones, el órgano deberá esperar al inicio de 2015 para establecer el límite de estos recursos.

“Para poder determinar con certeza los topes de campaña, se esperas dl salario mínimo y con base a eso se fijan, por lo cual, a principios del año estaremos difundiendo estos topes de campaña para cada puesto”, aseveró.

Dijo que al instituto electoral local no le corresponde fijar el monto de los topes de campaña, ya que se establecerán de acuerdo con lo previsto en la Ley Electoral del Estado de Querétaro.

“A nosotros simplemente nos tocará vigilar que se cumplan estos topes de campaña por parte de los diferentes candidatos que en su momento compitan por un puesto de elección para el próximo proceso electoral”.

La vocal ejecutiva del INE en el estado, Ana Lilia Pérez Mendoza, confirmó que será el órgano electoral nacional el que se encargará de la fiscalización de los partidos políticos para 2015, esto independientemente si son cargos de elección federal o local.

“Para este proceso, el Consejo General del INE decidió que nosotros vamos hacer ese trabajo, las oficinas centrales y los órganos desconcentrados, seremos coadyuvantes en el proceso de fiscalización y estaremos en contacto con los partidos electorales, tanto para la elección federal como local”, detalló.

En este sentido, señaló que la información que se ha recibido por parte del Consejo General del INE, es que para realizar esta fiscalización se aplicará un instrumento de contabilidad diaria donde los partidos políticos y los candidatos estarán obligados a registrar sus gastos.

“Los ciudadanos podrán acceder a esta página, y tendrán información de cómo están gastando día a día, pero el instituto está siendo cuidadoso, ya se aprobó el reglamento de fiscalización y en un par de semanas se empezará a difundir cual es el esquema de contabilidad”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS