De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación, Alfredo Botello Monte, hasta el momento no se define cuántos recursos podrá ejercer esta dependencia el siguiente año, sin embargo, aseguró que será con un incremento apegado a la inflación, es decir, de 3% aproximadamente.

La intención primordial es que se haga un trabajo de apoyo a la economía del estado, de tal modo que sólo se podrá aspirar al incremento que representa la inflación económica, aunque puntualizó que de no lograr juntar el presupuesto suficiente, para ello se tendrá que optimizar el gasto, cualquiera que este sea.

“La propuesta es ajustarnos a la cuestión inflacionaria. Por un lado, sabedores de que si hubiera algún proyecto o programa al que pudiéramos acceder, seguramente el gobernador [Francisco Domínguez Servién] estaría apoyando, más o menos el 3% es la propuesta que estamos presentando, pero si fuera menor, estaríamos optimizando el presupuesto con el que contamos”.

Este domingo el gobernador Francisco Domínguez Servién dio a conocer que Querétaro contará con un incremento presupuestal de más de 3.5% en comparación con el año anterior, y será el área de obras públicas una de las más afectadas; sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación puntualizó que se tienen que hacer ahorros económicos dentro de dicha dependencia.

El siguiente paso que se tiene que dar es enviar la propuesta al Congreso del estado para que sea discutida y aprobada en la segunda semana de diciembre, de tal modo que Botello Monte puntualizó que ya ha tenido acercamiento con dependencias como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), las diversas universidades públicas, el ICATEQ y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, para anunciarles cuál sería el recurso a ejercer en 2017.

“Bueno, el presupuesto apenas se dio a conocer, tenemos que esperar cómo se da todo el proceso, cuál es la evaluación que se hace del presupuesto. Ya el gobernador y su secretario de Finanzas han platicado de groso modo cómo viene el presupuesto, pero de manera específica será cuestión de analizar cada una de las partidas para ver cómo vendrá esta repartición del presupuesto”.

Cabe recordar que en días pasados el Congreso aprobó el Presupuesto de Egresos del Estado 2017, donde se anunciaron disminuciones considerables a las dependencias de cultura y educación de todo el país.

Los programas relacionados con el ámbito cultural tendrán una disminución de 69.5% (pasan de 91.6 mdp a 28 mdp para 2017) y el sector educativo sufrirá una reducción de 2.7% (pasa de mil 333 millones de pesos a mil 297 millones de pesos), aunque en este rubro, el titular de Finanzas del estado, Manuel Alcocer Gamba, resaltó que el presupuesto federal asignado a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tendrá un incremento de 3.3% con respecto a 2016.

El presupuesto que otorgó la Federación a la máxima casa de estudios queretana para 2016 fue de mil 253 millones de pesos y lo que se asignará para 2017 será de mil 294.5 millones de pesos, lo que representa 41.5 millones de pesos más para el próximo año.

“Los programas de educación se reducen 2.7%, a excepción de la UAQ y las gestiones que se pudieron realizar por parte del gobernador van a tener un incremento positivo de 3.3%”, indicó.

Los recursos federales asignados a la UAQ en el año 2015 alcanzaron los mil 214 millones de pesos; en 2016 fue de mil 253 millones de pesos, lo que representó un aumento de 3.1% con respecto a 2015 y para 2017 el presupuesto asignado será de mil 294.5 mdp, un incremento de 3.3% con respecto a 2016.

Al dar el anuncio de este incremento, el gobernador Domínguez Servién consideró como positivo el aumento asignado, de 3.3%, a pesar de no haber alcanzado 4% que había solicitado inicialmente el rector de la UAQ, Gilberto Herrera, y estimó que esto permitirá la viabilidad financiera de la institución durante el próximo año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS