A un día de concluir el tiempo para la entrega de las tablas de valores al Congreso queretano, el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Braulio Guerra Urbiola, destacó que los municipios se adhirieron a las recomendaciones que realizó la dirección de catastro.

Cabe señalar que las tablas de valores dan una pauta para conocer el valor de las viviendas y los terrenos en las distintas demarcaciones que tendrán con el pago de impuesto predial para el siguiente año.

La fecha límite para la recepción de las propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones es este 15 de noviembre, posteriormente tendrán hasta el último día del presente más para que presenten sus iniciativas de leyes de ingreso y presupuesto de egresos de 2015.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que el total de los municipios asumió ajustes conservadores, con el fin de no impactar en un incremento de impuesto predial significativo y que afecte a las finanzas de los queretanos.

El legislador aplaudió dicha conciencia social en las actualizaciones, pese a que sean variadas dependiendo de la zona que se trate.

“La gente tiene razón”. A su ver, la exigencia de las autoridades municipales para el pago de impuesto debe tener concordancia con el trabajo que existe para mejorar su calidad de vida de los ciudadanos.

“La gente tiene razón, siempre tiene razón la gente, cuando le hacen una actualización y dicen: aquí hay 10 años que no me han puesto una piedra nueva, una banqueta nueva, no hay nada nuevo y está cobrándose como si tuviéramos una inversión pública, creo que debemos ser respetuosos de los criterios técnicos de catastro”, explicó Guerra Urbiola.

El priísta agregó que una vez que se cuente con el respaldo de los cabildos para las iniciativas de leyes de ingresos y presupuesto de egresos, los municipios tendrán que presentarlo hasta el último día de noviembre, para que los 25 diputados locales comiencen el análisis del mismo.

El coordinador de la fracción priísta de la Legislatura estatal expresó sentirse confiado que en los trabajos para el tema de presupuestos siempre se logran acuerdos en tiempo y forma, por lo que no prevé un retraso o complicación para este año.

Prevén mantener tablas de valores. En esta ocasión, recibieron en la Comisión de Planeación y Presupuesto a los ayuntamientos restantes de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Peñamiller, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, así como a los titulares de la Dirección de Catastro y la Entidad Superior de Fiscalización.

Dentro de la sesión parlamentaria, los representantes de las presidencias municipales de la zona serrana coincidieron en hacer una actualización moderada, con el propósito de mantener en su mayoría las mismas tablas de valores de este 2014.

Por su parte, el titular de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom, advirtió a dichos ayuntamientos que deben reflexionar sobre no dejar vacías las arcas municipales y mucho menos con deuda, al ser de las alcaldías que menos recursos reciben del estado.

Indicó que en la medida en que busque cómo obtener más recursos, se podrán aplicar en beneficio a los habitantes de dicha demarcación.

El diputado, Yairo Marina Alcocer, recomendó que estos ayuntamientos con menor porcentaje de recaudación apliquen diversas acciones que motiven a los ciudadanos que se han atrasado con su pago a cumplir con sus responsabilidades fiscales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS