El proyecto del tren rápido que conectaría al estado de Querétaro con el Distrito Federal implicaría un mayor flujo comercial y dinamismo a la economía local, coincidieron miembros de la iniciativa privada queretana y los presidentes municipales de Querétaro, Roberto Loyola Vera, y de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales.

Para Loyola Vera, el proyecto del tren rápido entre el Distrito Federal y la ciudad de Querétaro, que recorrería unos 200 kilómetros en una hora y media, consideró que vendrá a beneficiar y a impulsar en el área de movilidad el desarrollo de la capital.

Manifestó que aunque es un programa federal, estarán en la disposición de apoyar para que sea posible el tren rápido.

“La verdad estoy muy contento de que esto pueda comenzar a concretarse en beneficio de Querétaro. Sería un gran elemento para la movilidad que nos proyecta hacia el futuro. Es una infraestructura que le da otra dimensión a Querétaro”, expresó el alcalde.

Por su parte el edil sanjuanense, Fabián Pineda Morales, dijo que la propuesta representa una oportunidad para detonar al municipio, por lo que su gobierno prepara ya acciones en materia turística e industrial a fin de aprovechar el nicho de oportunidad que representaría este sistema de movilidad.

Recordó que a través de la Federación se gestionan recursos por 200 millones de pesos, para impulsar proyectos turísticos como el rescate del Portal del Diezmo, la rehabilitación del Museo de la Muerte y el ecoparque de La Magdalena, obras que permitirán ampliar la gama de atracciones para lo visitantes.

Pero además del sector turístico, dijo que el industrial se estaría reactivando a través del tren rápido que acercaría a la entidad y a San Juan del Río con la ciudad de México.

Alfonso García Alcocer, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que se trata de un proyecto ambicioso, pero necesario por el dinamismo comercial e industrial que hay en la zona, lo que generará un crecimiento en la economía queretana.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Querétaro, Roberto Ruiz Hernández, la obra abre una puerta de oportunidades, un mayor crecimiento de la economía y colocaría al estado a la vanguardia frente a otros estados del país, habría más flujo comercial y entrada de visitantes de otras partes de la república dado el poco tiempo que haría el medio de transporte.

Proyecto

En abril pasado, el gobernador José Calzada Rovirosa dio a conocer sobre el inicio de los estudios para la construcción de la obra, que apuntó impactaría a 22 millones de personas que viven en la zona de influencia, la cual genera 13% del PIB del país.

Google News