El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) analizará las implicaciones de la desaparición de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas en la Legislatura local.

Y es que la transparencia debe estar en la agenda de todas las comisiones que existen en el Congreso del estado, así lo expresó Alejandra González Tostado, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, quien afirmó que la transparencia es un tema de la agenda nacional y, por tanto, con independencia de que ya no exista una comisión específica en el Congreso los funcionarios deben tenerla como una práctica cotidiana.

“Es un tema que decidió internamente la Legislatura, nosotros seguimos nuestro trabajo y nos vamos a integrar en trabajo en equipo con todas las comisiones [del Congreso]; [por la eliminación de la Comisión de Transparencia] podría ponerse en la mesa como SEA para poder dar alguna recomendación”.

Insistió en que cada diputado y funcionario del estado debe apegarse a prácticas de rendición de cuentas.

Ante la próxima puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, que requiere al fiscal Anticorrupción, atenderán los lineamientos nacionales que podrían sumar a las leyes que ya se tienen en Querétaro.

“Estamos a la espera de la toma de decisiones a nivel federal; sin embargo, nosotros seguimos trabajando dentro del plan con las nuevas instrucciones (…) en el tema de transparencia, no podemos parar, estoy segura que la Legislatura estará en esa disposición de marcar pautas”.

Antes de terminar la 58 Legislatura, sus integrantes aprobaron reformas a la Ley Orgánica que permitieron desaparecer la Comisión de Transparencia, y del cambio de nombre en otras.

A nivel federal, explicó, está por terminar una consulta que ayudará a integrar aspectos al Sistema Nacional Anticorrupción. Este ejercicio comenzó hace un mes y medio entre los organismos anticorrupción de las entidades federativas y se desahoga en una plataforma digital.

Los diferentes sistemas están integrando a sus legislaciones y prácticas, los resultados de ese ejercicio están por entrar en etapa de análisis.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS