Los tres candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participaron este sábado en la mesa de diálogo en donde expusieron sus ideas y planes de trabajo en cuatro ejes temáticos que involucran a la universidad.

Esta mesa de trabajo, que se transmitió por Radio Universidad, constó de los ejes de educación superior pública, autonomía, presupuesto e innovación. Los candidatos Teresa García, Blanca Gutiérrez Grageda y Arturo Castañeda Olalde coincidieron en defender la educación pública, al ser un espacio de libre pensamiento.

Blanca Gutiérrez señaló que ante la implementación de diversas políticas públicas en el país, estas han ido en detrimento de la educación, que han cooptado las aspiraciones de los jóvenes, por lo que se debe dar seguimiento a quienes dictan leyes y manejan presupuestos.

“Yo creo que como ciudadanos hemos dejado de hacer muchas cosas; en primer lugar, hemos descuidado el estar atentos vigilando a quienes nos emiten leyes y aprueban presupuestos, y a quienes ejercen el presupuesto les hemos dejado las manos libres a la clase política y no ha sabido estar a la altura de los desafíos de la juventud”, expresó.

Teresa García, por su parte, señaló que ante la situación que vive la educación pública, los diversos sectores de la sociedad deben colaborar, y propuso vincular a la industria con la universidad.

“Actualmente, la UAQ lleva un gran trabajo de colaboración con el sector privado; se han detectado muchas áreas de oportunidad para continuar la resolución de problemas a nivel local, regional y nacional y en donde la UAQ puede incidir en proyectos de vinculación y de investigación”, destacó.

Arturo Castañeda dijo que en el tema de educación pública, si bien existe la vinculación con el sector privado, no sólo es pedir apoyo sino ganarlo a través de la generación de talento en la universidad, ya que la industria necesita de asesoría y capacitación que brinden los mismos universitarios.

En cuanto a la autonomía, los candidatos coincidieron en que es necesario mantener la forma de autogobierno y toma de decisiones en la creación de planes de estudio y proyectos de investigación. No obstante, Castañeda señaló que la autonomía debe ser dentro en las facultades como hacia el exterior.

En el eje del presupuesto, Castañeda refirió que la función del rector tiene que ser la de gestor de recursos, por lo que ante la iniciativa denominada “YoxLaUAQ”, que ha surgido en la univesidad, lamentó que se utilice a los estudiantes para conseguir lo que la gestión del actual rector, Gilberto Herrera Ruiz, no ha logrado.

“El rector es la cabeza que tiene que gestionar los recursos de la universidad, involucrar a los estudiantes a que hagan este ejercicio, pues es algo que quizá a los estudiantes de primera mano no les toca. Cuantas veces nos lo han negado, pero claro qué hay que exigir 3% y con el firme compromiso de transparentar el uso de los recursos”, aseveró.

Blanca Gutiérrez opinó que en el presupuesto debe haber una reorientación de los recursos que se destinen a la universidad, sin que esto implique la sumisión y el silencio para los proyectos y fortalecimiento de la UAQ.

Teresa García agregó que con el fortalecimiento del presupuesto se permitirá abrir nuevos programas de conocimiento que la sociedad requiere sin mercantilizar la educación y privatizar los espacios de la universidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS