Piden paridad de género en Huimilpan

Política 15/10/2015 01:28 Actualizada 08:11

El Frente Político Nacional de Mujeres, a través de su líder estatal, Josefina Meza, exhortó a los partidos políticos a ser congruentes y aplicar la paridad de género en la elección extraordinaria para el ayuntamiento de Huimilpan, tal y como lo realizaron en la pasada  elección local ordinaria.

Así, los integrantes de dicha organización, dijeron sentirse inconformes con el acuerdo que emitió el pasado martes 13 de octubre el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) respecto a la paridad de género para dicha elección extraordinaria.

Y es que en dicho acuerdo, los consejeros electorales, consideraron que en la elección extraordinaria, los partidos deberán aplicar la paridad vertical, dando la oportunidad a los institutos políticos de que en esta contienda registren como candidatos a hombres y no a mujeres.

“Los integrantes del Frente Político confiamos en que los partidos políticos que se han manifestaron en el pasado proceso a favor de la paridad, como lo ha sido Morena, PRD y Encuentro Social, demostraran su congruencia impugnando este acuerdo del Instituto Electoral del estado”, aseguró Josefina Meza

Refirió que como ciudadanos y ciudadanas, integran el Frente Político, no tiene la facultad de impugnar dicho acuerdo sino es con la participación de los partidos políticos, los cuales, señalaron, cuentan con cuatro días para impugnar dicho acuerdo ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

“Son 18 municipios, con el mandato de la Sala Monterrey, dividieron nueve y nueve, los partidos que completaron (en la pasada elección), el ordenamiento de la Sala con el municipio de Huimilpan, registrando mujer, la congruencia que debieran demostrarnos, es que deberían cumplir con ese mandato, de no hacerlo, mandan el mensaje los partidos de que no confían en sus mujeres militantes de sus partidos, ya que en la primera oportunidad las hacen a un lado y vuelven a colocar a un hombre”, destacó.

En este sentido, refirió que el instituto, con este acuerdo está demostrando “su falta de criterio para ser un árbitro justo en esta contienda extraordinaria”, ya que no está tomando en cuenta la paridad, al no mandatar que deben registrarse como lo hicieron en la contienda pasada.

“Vamos hacer una exhorto al presidente del Instituto Electoral para expresar nuestra molestia, ya que dichos acuerdo nos vuelven a remarcar de que el empoderamiento real de las mujeres está lejos de alcanzarse, por ello también el llamado a los partidos a que se conduzcan con congruencia”, acotó.

Agregó que para la elección extraordinaria de Huimilpan están trabajando en construir una candidatura independiente encabezada por una mujer.

Temas Relacionados
piden paridad de género en Huimilpan