El legislador Marcos Aguilar Vega, presentará una iniciativa que contempla la creación de un organismo ciudadano para que a través de un estudio se determine cuál deberá de ser el salario de los diputados federales, estatales y de los regidores.

Dicha propuesta contempla que se cree un organismo integrado por 10 ciudadanos los cuales a través de un análisis técnico y de derecho comparado determinen cuánto es lo que deben de percibir estos funcionarios públicos.

Este comité no percibirá ningún salario para que de tal forma no haya cabida a malas interpretaciones y sea totalmente autónomo.

“Serían 10 ciudadanos y estos ciudadanos tendrían un órgano administrativo a su cargo que se encargaría de realizar un análisis técnico y el estudio de derecho comparado en todo el país, conocer las funciones asignadas a cada uno de ellos y que el salario corresponde”.

Después de calificar como “inmoral” el salario percibido por los diputados, indicó: “Es un tema que por años se ha venido señalando y que atiende a la inmoralidad que han tenido los representantes populares históricamente”.

Aguilar Vega destacó que esta iniciativa surgió del reclamo de la ciudadanía ante los altos salarios que perciben los servidores públicos, en particular los legisladores, acrecentándose la molestia ante la aprobación de la reforma laboral.

“Nosotros consideramos que hoy que hay una crítica muy fuerte en términos de la reforma laboral y que los ciudadanos han hecho señalamientos para que se nos asigne la modalidad de pago por hora, el PRD ha presentado una iniciativa en esos términos, obviamente nosotros no estamos de acuerdo con ella debido a la inmoralidad que han tenido los órganos ejecutivos y legislativos del país para auto asignarse el salario, por esta causa es que estaré presentando la iniciativa, para que determinen cuánto es lo que debe percibir un diputado federal en este país”.

Dicha propuesta afectará tanto a las legislaturas locales, como la federal incluyendo los regidores de todos los municipios. Actualmente un diputado federal percibe 75 mil pesos de salario, 88 mil pesos de prerrogativas; mientras que un diputado local percibe 53 mil 920 de dieta y 170 mil pesos de prerrogativas más 12 mil pesos por presidir una comisión.

“Anuncio que voy a estar presentando ante la legislatura federal una iniciativa para crear un organismo ciudadano que se encargue a través del estudio y de derecho comparado un organismo encargado de determinar el monto de las dietas que debe recibir un diputado federal, hoy el día el ingreso que corresponde a cada uno de los 500 diputados es de 75 mil pesos de dieta independientemente de lo relativo a prerrogativas.

Esta iniciativa es complementaria a una reforma constitucional que presentó el presidente Felipe Calderón y que estableció en esa reforma 6 artículos de la constitución, una modificación sustancial y en ella se estableció que el tope del salario del presidente de la república sería el tope para todos los servidores públicos de la nación”.

De igual forma, Aguilar Vega indicó que esta medida es para evitar que haya distingos entre la sociedad en general y el sector político. “Para evitar que haya distingos que agravie a la sociedad mexicana, la iniciativa abarca prerrogativas y dieta”.

Por su parte, su homólogo Ricardo Anaya Cortés, dijo apoyar plenamente dicha iniciativa a pesar de que sus finanzas se vean afectadas, ya que a decir de él, lo más importante es rescatar la confianza ciudadana.

“Existe un enorme reclamo de los ciudadanos, por lo que reciben en general los servidores públicos pero en particular los legisladores, es importante transparentarlo y por otro lado que existan criterios específicos para determinar exactamente cuánto debe ganar un diputado (…) Sí por supuesto (estoy de acuerdo aunque implique que mis finanzas se vean afectadas) eso finalmente es absolutamente secundario, lo que importa es recuperar la confianza de los ciudadanos, ser congruentes”.

Aguilar Vega informó que depende del día y de la actividad, pero normalmente los legisladores trabajan de 14 a 16 horas diarias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS