Presentan municipios de la Sierra Gorda, proyectos a diputados federales

Política 15/10/2012 14:08 Actualizada 18:26

Alcaldes de la zona serrana informaron a los diputados federales de Querétaro sobre aquellos programas y proyectos en materia ambiental, obra pública, turísticos y seguridad, que permitan a estas demarcaciones acceder a recursos federales

Los 5 municipios de la zona serrana, incluyendo el ayuntamiento de Cadereyta que se encuentra en el Semidesierto, presentaron a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde, Ricardo Astudillo y Delvin Bárcenas respectivamente, una carpeta de 100 proyectos para obra de infraestructura, los cuales requieren para implementarse una bolsa económica de alrededor de 600 millones de pesos.

Ahí los diputados federales conjuntamente con el grupo de asesores de la Cámara de Diputados platicaron con los alcaldes en torno a los proyectos que pueden apoyar para región, pero sobre todo lo referente a la integración de los presupuestos municipales de los ramos 28 y 33.

Asimismo, los diputados recibieron de los alcaldes aquellas propuestas de diversos proyectos para sus municipios con la intención de estudiarlos e ir direccionando con qué autoridad se tendrá que hacer las gestiones a efecto de apoyarlos para obtener los recursos federales necesarios.

“Los siguientes tres años de los gobiernos municipales dependerán de la creatividad de los propios presidentes municipales para poder sacar adelante los proyectos a los que se han comprometido y que necesitan sus municipios, y que no estén sujetos nada más a los presupuestos ordinarios de los cuales se autorizan y vienen etiquetados por parte de la federación, sino estos buscar las alternativas de estos proyectos extraordinarios”, afirmó el diputado federal, Ricardo Astudillo.

Los proyectos están enfocados a la infraestructura, la modernización de caminos, construcción de nuevas calles, parques deportivos, proyectos eco turísticos, los cuales engloban un recurso cercano a los 600 millones de pesos.

En este sentido, el municipio de Landa de Matamoros presentó 15 proyectos, Pinal de Amoles 23, San Joaquín 15, Cadereyta 17, y Arrollo seco con 24.

Es muy importante que nosotros tengamos un panorama muy puntual de cuáles son las necesidades, ya que ellos tienen un presupuesto establecido y vamos a tratar de que esos excedentes en diversos rubros puedan jalarse para el primer distrito”, apuntó la diputada Delvim Bárcenas.

Comentó que además de esta reunión que se sostuvo con los ediles queretanos de la sierra para que presentaran sus proyectos primordiales, se les dio una capacitación con la intención de orientarlos en relación a como encaminar sus proyectos ante la federación y que esta pueda otorgarle los recursos para implementarlos.

“Se ha estado trabajando de la mano con ellos para que tengan un detalle más puntual de lo que tiene que ver con los recursos por parte de la federación y que encaminen sus proyectos para tener esta participación , también vamos a estar trabajando para canalizar diversos proyectos que nos han presentado a las Secretarías por parte de la Federación en donde pueden encajar perfectamente estos proyectos en todo lo que tiene que ver con los recursos devengados , que es el recurso el cual la federación contempla va a ejecutar y que son las Secretarías quienes operan este recurso mediante los diversos proyectos durante todo el año”.

Precisó que dicha reunión fue muy provechosa porque se fortaleció la información para la conformación de los proyectos federales que pueden contar los municipios en especial de los ramos 28 y 33 como son los Fondos General de Participaciones, de Fomento Municipal, de Fiscalización, de Compensación, de Extracción de Hidrocarburos, entre otros de apoyo a la región.

Así mismo, el diputado federal del Partido Verde, Ricardo Astudillo, comentó que en el caso de los municipios que corresponden al distrito II que él representa, será esta semana cuando se tenga reunión con los 4 alcaldes de los ayuntamientos de San Juan del Río, Corregidora, Huimilpan y Amealco, a fin de establecer la misma mecánica que se realizó con los presidentes municipales de la zona serrana.

A la reunión asistieron los presidentes municipales de Jalpan, Saúl Trejo Altamirano; Landa de Matamoros, Domingo Mar Bocanegra; Pinal de Amoles, César Árcega Pérez; San Joaquín, Ezequiel Casas Vega y representantes del municipio de Arroyo Seco.