Presentan El Valle de Querétaro y su Geoentorno, Tomo II

Política 15/10/2012 12:27 Actualizada 12:29

Fue presentado el libro El Valle de Querétaro y su Geoentorno Tomo II.

La publicación fue coeditada por la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Centro de Geociencias (CGEO) de la UNAM, Campus Juriquilla; el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).

Asimismo, la Comisión Estatal de Aguas; la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y FUNDAp-Editorial.

El acto fue encabezado por los coordinadores y editores científicos del libro, Alejandra Cortés Silva del Instituto de Geofísica de la UNAM y Jorge A. Arzate Flores del CGEO de la UNAM, Campus Juriquilla; quienes junto con Alejandro A. Lozano Guzmán del CICATA del IPN comparten dichas responsabilidades.

El Tomo II de El Valle de Querétaro y su Geoentorno es un libro de 296 páginas, en las que son abordados 12 temas de amplia significancia para el estado de Querétaro, entre los que destacan: la variabilidad climática, el ciclo anual del agua, la problemática pluvial, el análisis de las condiciones del agua subterránea para su gestión.

Del mismo modo, el abasto y uso del agua, las características físicas, químicas y biológicas de los suelos, las propiedades geomecánicas de los materiales arcillosos, los hundimientos relativos del suelo, la micro-zonación sísmica, los riesgos naturales y antrópicos, entre otros.

Temas Relacionados
UNAM concyteq UAQ CICATA IPN