Migrantes agreden a policías

Política 15/10/2012 14:40 Actualizada 18:53

Derivado de los sentimientos de frustración que viven, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), José Arturo Fernández de Cevallos afirmó que los migrantes que llegan a al entidad de Centroamérica son agresivos. Indicó que al ser abordados por agentes de esta dependencia reaccionan de forma agresiva atacando a los funcionarios.

“Son las dos caras de la moneda, porque ante la frustración de su camino el migrante reacciona agresivo, pero ahí es donde se trata de controlar a las personas sin vulnerar sus derechos”.

Ante quejas recibidas por parte de asociaciones civiles por maltrato de migrantes, el delegado indicó que en la mayoría de los casos los migrantes reaccionan de forma agresiva y en ocasiones cargan armas blancas con las cuales han agredido a varios agentes del INM.

“Dónde terminan los derechos del migrante y dónde empiezan los derechos humanos de la gente, del agente del Instituto Nacional de Migración o de la policía municipal son muchos sentimientos encontrados de un viaje, de una ilusión y de un gasto económico que ellos han erogado hasta llegar a aquí. La verdad hay gente que se torna muy agresiva nosotros les hemos recogido cuchillos, navajas, han lesionado a agentes”.

El funcionario destacó que el trato hacia los migrantes es digno, se le brinda atención médica, alimentos y tienen acceso a un baño.

“Vamos a garantizarle al migrante que va a tener una repatriación digna, que va a tener acceso a sus alimentos, a su baño a su revisión y certificación médica o atención en su defecto. Nosotros no nos vamos ha convertir en el verdugo de los migrantes, han sufrido toda clase de atropellos como para ahora venirnos a constituir en ellos, pero no podemos dejar de lado la ley y sobre todo el control migratorio”.

Durante el año, el INM ha repatriado a 950 migrantes provenientes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, cifra que prevén será superior al cierre del 2012, ya que en el 2011 fueron devueltos a su lugar de origen alrededor de mil centroamericanos.

“El flujo es constante no tenemos un incremento como tal, nosotros tenemos en lo que va del año alrededor de 900, 950 repatriaciones de extranjeros asegurados en el estado (…) (son provenientes de) Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, el año pasado era menos de repatriados fue en todo el año mil, pero hemos aumentado nuestra actividad (…) El 17, 18% son menores de edad (de los repatriados)”.

De igual forma informó que el 80% de las personas que se localizan en los cruceros haciéndose pasar por migrantes centroamericanos son provenientes de comunidades dentro del estado, o bien de otros estados como de San Luis Potosí.

“Entre 75 y 80% que están en los cruceros son mexicanos. Si se va a insistir, nosotros tenemos que ver el lado como sociedad y están siendo un impacto para la sociedad todas estas personas en los cruceros”.

Esta situación destacó que genera que se incremente la delincuencia y las adicciones. La forma en la que se pueden identificar a estos “supuestos” migrantes es: tienen una apariencia aseada y portan mochila pesada o con muchas cosas.

“A parte de que van a ser o pueden ser el principio de la delincuencia o de las adicciones (…) En zona de cruceros se hacen diario los operativos, no lo documentas como operativo, alrededor de 3 o 4 por semana se hacen los operativos. Se pueden dar cuenta cuando son mexicanos, el migrante no trae una mochila grande pesada, porque le impide subir al tren, el migrante trae su ropa sucia por todo el trayecto y los mexicanos están limpios”.