La pasada administración de Corregidora dejó únicamente 4 millones de pesos para el pago a trabajadores en el último trimestre del año. De acuerdo con el secretario de Tesorería y Finanzas del ayuntamiento, Rubén Álvarez, el recurso resulta insuficiente para enfrentar el pago de aguinaldos y otras prestaciones de fin de año a los empleados.

Ante esta situación, el nuevo gobierno solicitará al gobierno estatal que les otorgue un adelanto de las participaciones de 2013 que le corresponden al ayuntamiento a fin de sortear el problema.

Rubén Álvarez informó que el gobierno saliente estableció un presupuesto de 4 millones de pesos para el pago a trabajadores de los últimos tres meses del año, es decir para octubre, noviembre y diciembre.

Sin embargo, y de acuerdo con información de la Secretaría de Administración del municipio, que es la encargada de manejar la nómina, se estima que para el pago de aguinaldos se requieren de 12 millones.

“Es insuficiente el presupuesto que dejaron para efecto de aguinaldos, la nómina que recibimos fue de mil 325 trabajadores, pero con el recorte de 300 plazas, se quedaron en mil, Sin embargo, aun así es un recurso que proyectamos no podrá alcanzar”.

Rubén Álvarez manifestó que la pasada administración erogó en pago de trabajadores cerca de 37 millones de pesos; sin embargo, para el trimestre que falta por liquidar, son necesarios recursos para el pagó de nómina, además de la prima vacacional y el aguinaldo. Reiteró que en total, se requieren 12 millones de pesos.

“El estado ha destinado, a efecto de apoyar a estos municipios que están endeudados, una bolsa para adelantar participaciones, ya veremos si estamos en esa posibilidad de que nos adelanten esas participaciones que nos corresponden del 2013”, dijo.

De acuerdo con la información de la pasada administración, durante los primeros ocho meses de gobierno del ex alcalde priísta José Carmen Mendieta Olvera, fueron despedidos 165 servidores públicos municipales. En contra parte, fueron contratados 482 nuevos empleados.

Datos de la Entidad Superior de Fiscalización del estado (ESFE) en sus observaciones al municipio, del 1 de enero al 31 de junio del 2011, Corregidora registraba contablemente como gasto de nómina 85 millones 349 mil 981 pesos.

Además, otorgaba una compensación por 915 mil pesos a funcionarios de primer nivel sin autorización del ayuntamiento.

Así mismo, información de la Secretaría de Planeación y Finanzas, indica que ocho de los 18 municipios del estado han solicitado respaldo económico, lista a la que se sumará el ayuntamiento de Corregidora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS