Buscan educación ambiental obligatoria

Política 15/10/2012 01:34 Actualizada 08:38

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Yairo Marina Alcocer dijo que buscará legislar para que se imparta en las escuelas de nivel básico y medio superior la materia de educación ambiental, para inculcar una mayor conciencia y responsabilidad en el cuidado y fomento del medio ambiente.

“Vamos a poner mucho interés en que la educación ambiental sea obligatoria en Querétaro. Vale la pena traerlo a nivel local: primaria, secundaria y preparatoria”, dijo.

Aunque ya existe una legislación a nivel federal que involucra este tema, indicó que es importante que se adecúe a los términos locales, con la intención de que sea una opción para crear una mayor conciencia en el aspecto ambiental.

“La educación en general es educación humana, el que tenga planes para toda una vida o para toda una generación tiene que plantar árboles son un beneficio para todos, en corto plazo y a largo plazo”, dijo.

Lo anterior, explicó Marina Alcocer, se reforzará en lo legislativo. “Veremos el escenario en el cual podemos incentivar esta educación. En México, los esfuerzos voluntarios han sido mejores que los obligatorios, tenemos que llevar un camino paralelo entre convencer e incentivar con mayor información, más educación y más cultura ambiental de la mano con lo que podamos hacer a nivel legislativo”.

De igual forma indicó que una educación ambiental generará las herramientas necesarias para que los niños puedan saber los beneficios que les dará cuidar a la naturaleza.

“Veremos las herramientas adecuadas para que sea parte importante y totalmente considerada en la educación de los niños, esa es la intención. Los temas serían principalmente de la naturaleza”, aseguró.

El legislador dijo que dentro de los temas que abordaría las clases estaría el beneficio de los árboles, pues, consideró que no sólo es importante tener la intención de plantarlo, sino saber para qué.

“Lo importante es saber por qué y para qué y que lo hagan de manera convencida. Es muy valioso todo lo que hacen los niños cuando están en su desarrollo”, consideró.

De acuerdo con la Ley Ambiental Federal en su Artículo primero, “se entiende por educación ambiental a los procesos integradores mediante los cuales el individuo y la ciudadanía construyen valores, conocimientos, aptitudes, actitudes, habilidades, técnicas y compromisos orientados a la defensa y respeto del ambiente, esenciales a la sana calidad de vida y su sustentabilidad”.

También contempla que todos los habitantes tienen derecho a la educación ambiental, al acceso a la información ambiental y a la utilización de instrumentos de participación ciudadana que posibiliten el mejoramiento de sus condiciones de vida. Eso involucra: poder público, instituciones, organismos, medios de comunicación, empresas públicas y privadas.

Temas Relacionados
PVEM Yairo Marina Alcocer Querétaro