La falta de interés de los jóvenes en la actividad agropecuaria, pone en riesgo el futuro alimentario del país, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Salinas Muñoz.

En el último día de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Francisco Domínguez Servién, en la Legislatura del estado, tocó el turno de comparecer al funcionario, quien expresó que, pese a ser una actividad que ha incrementado en el estado —incluidas sus ganancias— la juventud está interesada en otras profesiones.

Informó que durante 2017 el sector primario generó más de 9 mil 682 millones de pesos en productos agroalimentarios, lo que significa un crecimiento de 8.5 %, siendo el segundo más alto en el país.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el sector primario-agroindustrial generó más de 10 mil 300 empleos, lo que representa 10.2 % de los empleos generados en el periodo de septiembre de 2015 a julio de 2017.

“La riqueza generada por los productos ganaderos fue de 17 mil 14 millones de pesos, con una variación positiva de 18.1% respecto al año anterior, mientras que el volumen de producción ganadera pasó de 737 mil toneladas a más de 936 mil, con un crecimiento de 27%”, señaló.

De lo anterior, refirió que productos ganaderos como la carne de ave y carne de porcino se posicionan en el ranking nacional ganadero como tercero y décimo lugar, mientras que la leche de bovino y huevo para plato, ocupan la posición 12, respectivamente.

En cuanto al año agrícola 2017, dijo que se cosechó una producción por un valor de 4 mil 66 millones de pesos, que representan un 8.2 % más que el año 2016.

Agregó que la entidad ha registrado incrementos en el valor de la producción agrícola, pecuaria y pesquera, los cuales van en el orden de 17.8, a 12.6, y 38.5%, respectivamente.

Respecto de riesgos agropecuarios, se apoyó a más de 61 mil 900 productores con una inversión superior a 91 millones de pesos a través de proyectos para erradicación de plagas, sanidad vegetal, aseguramiento de cultivos y unidades animal.

bbg

Google News

TEMAS RELACIONADOS