El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Oscar Callejo Silva, se comprometió a concluir, el próximo diciembre, las obras que se desarrollan en la carretera 57, en el libramiento Apaseo el Alto–Palmillas y en el Paseo de la República hasta el kilómetro 24, manifestó el gobernador Francisco Domínguez Servién después de la reunión que sostuvo con el funcionario federal el pasado martes.

“Tuvimos tres acuerdos; el subsecretario estuvo muy atento a las voces de los queretanos. El primero es un compromiso a que la carretera 57 en todos sus frentes estarán listos en diciembre, para tranquilidad de todos los queretanos. Una excelente noticia para todos es que Apaseo–Palmillas también ordenó que abrieran más frentes para terminarla en diciembre, la verdad es que esta es una noticia enorme porque desfogará la carretera 57 de la capital hasta San Juan del Río”, mencionó.

Para el próximo año, el mandatario estatal señaló que el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 considera, en una segunda etapa, una partida presupuestal para realizar obras de ampliación en el Paseo de la República, del kilómetro 24 hasta el puente de Buenavista.

Por otra parte, con la intención de liberar recursos por 460 millones de pesos, que servirán para desarrollar tres proyectos carreteros, como: Santa Bárbara–El Vegil; la carretera de Ezequiel Montes a Villaprogreso y Cadereyta a Vizarrón, el gobernador prevé reunirse la próxima semana con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, José Antonio Meade.

“Quedamos en dos puntos [con el sub secretario de Infraestructura de la SCT], para trabajar de manera conjunta; ir con la Secretaría de Hacienda y pedirles que ya etiqueten el dinero a la delegación Centro de la SCT y ejecuten o pedir que nos lo dé al gobierno del estado en Ramo 23 y ejecutaremos nosotros. Es un acuerdo, está presupuestado y voy a luchar por ello”, aseveró Domínguez.

El pasado martes el jefe del Ejecutivo estatal realizó junto a Oscar Callejo un recorrido aéreo por las obras que está ejecutando actualmente la SCT en la entidad y compartir la preocupación de la ciudadanía por los constantes accidentes que se han registrado en los últimos días en la carretera México–Querétaro, debido principalmente a los trabajos de mantenimiento, no obstante, el gobernador alertó que también se debe al exceso de velocidad y a la falta de prudencia de los conductores.

De acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en la autopista México–Querétaro se registran semanalmente entre tres y cinco muertos. Tan sólo en 2015 hubo un promedio de tres accidentes por día que provocaron 1 mil 46 percances entre enero a diciembre del año pasado, lo que la colocó como la segunda carretera más peligrosa del país, tan sólo por detrás de la México–Puebla.

A los constantes accidentes que se han registrado en la autopista México–Querétaro se debe añadir la inseguridad que se vive en algunos de sus tramos, especialmente en lo que corresponde al Estado de México, donde según la Procuraduría General de Justicia de esa entidad federativa, entre el 1 de enero y el 16 de junio del presente año se recibieron 1 mil 706 denuncias de robo en el transporte público y de carga.

Google News

TEMAS RELACIONADOS