El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Rosendo Anaya, dio un balance del trabajo que ha realizado como legislador en los últimos tres años, previo a asumir su responsabilidad como presidente municipal de Amealco de Bonfil.

El aun diputado destacó que durante su gestión se logró la reforma al artículo tres de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, que integró a 47 comunidades indígenas y cuatro municipios más, que fueron Querétaro, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Pinal de Amoles.

Indicó que ahora ya son 74 mil los habitantes de estas zonas que están en posibilidades de acceder a recursos federales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Recordó que realizó un exhorto al presidente de la República para que no solo se considerara a Querétaro y San Juan del Río como municipios beneficiarios del programa federal Cruzada Contra el hambre. “Me tocó abanderar el exhorto al presidente Enrique Peña Nieto cuando se solicitó que Amealco y nueve municipios más —como Cadereyta, Colón, El Marqués y Pinal de Amoles— se integraran a la Cruzada Contra el Hambre y afortunadamente, dos años después, logramos que Amealco pudiera estar dentro de la cruzada”.

Indicó que gracias al respaldo de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales se logró aprobar la reforma de diversos artículos de la Ley Electoral del Estado, para que en los municipios reconocidos en el catálogo de pueblos y comunidades indígenas, las planillas que los partidos postulen para la elección de ayuntamientos, incluyan cuando menos a un integrante originario de dichos pueblos y comunidades.

La reforma al artículo seis de la Ley de Salud del Estado fue otra de las iniciativas que logró se aprobara, con la intención de que las clínicas ubicadas en zonas indígenas cuenten con médicos o enfermeras que dominen la lengua Otomí y que tengan además conocimientos de su cultura y sus costumbres.

Rosendo Anaya resaltó también la aprobación del decreto de la medalla de honor “Ricardo Pozas Arciniega” del poder Legislativo del estado, que surgió con el objetivo de reconocer a los indígenas queretanos que han sobresalido por sus acciones en favor de los pueblos indígenas de la entidad: “Hicimos entrega de esta presea hace algunos días y se le entregó por primera vez al profesor Severiano Andrés de Jesús, quien ha dedicado más de 20 años de su vida al rescate y revitalización de la lengua otomí”.

Finalmente, detalló que se aprobó la reforma a nueve disposiciones estatales para que los poderes del estado, dependencias y servidores públicos, brinden, de manera gratuita a los indígenas, la asistencia de un intérprete certificado que tenga conocimiento de su lengua, cultura y sus tradiciones. Adelantó que esta serie de reformas seguramente quedarán aprobadas en la próxima sesión de pleno de la legislatura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS