En la ceremonia conmemorativa a la participación de Josefa Ortiz de Domínguez en la Independencia de México, el secretario de Gobierno de San Juan del Río, Vicente Pérez Ramírez, destacó que este personaje histórico representa un ejemplo de valentía de las mujeres, al ser un rasgo que mejor distingue a las mexicanas por el coraje que imprimen diariamente en sus acciones.

El funcionario mencionó que hablar de la independencia de México es recordar a los hombres y mujeres que dieron su vida por ofrecer al resto de los mexicanos la oportunidad de vivir en libertad y en un país donde los derechos sean respetados y donde las leyes estén por encima de los intereses particulares.

“Hablar de la independencia de México es recordar a las mujeres que se salieron de su papel tradicional para ejercer uno con significado político, y es que aunque sólo se conocen las hazañas realizadas por pocas heroínas, son muchas las mujeres que participaron como aliadas de la causa insurrecta”, expresó.

Pérez Ramírez dijo que gracias al valor de las mujeres como Josefa Ortiz de Domínguez se alcanzaron los objetivos nacionales al comenzar con la revelación en busca de la libertad de todo el país.

La intervención de la ‘Corregidora’ en la guerra de independencia y su influencia en el periodo insurgente de México, ha sido determinante para considerarla la ‘madre de la patria’, recordó el funcionario municipal.

“Doña Josefa Ortiz de Domínguez fue una mujer brillante y decidida, partícipe de las reuniones conspiradoras en las que la idea de la independencia ganaba más fuerza en la Nueva España, en las reuniones que se organizaban en la hogar precisamente de la Corregidora”.

Recordó que la ‘Corregidora’, al enterarse de que se había descubierto la insurrección dio aviso a los conspiradores del peligro que corrían; gracias a la ayuda del alcalde Ignacio Pérez, ‘mensajero de la libertad’, el 14 de septiembre de 1810, Josefa fue encerrada por el corregidor Miguel Domínguez, con el afán de protegerla; poco tiempo después doña Josefa fue apresada por las autoridades españolas y fue prisionera durante más de tres años.

Esta gran patriota mexicana, dijo el secretario de Gobierno, promotora del movimiento independentista, murió en 1829 y en la actualidad sus restos mortales descansan en el panteón de los queretanos ilustres.

Nombrada en 1984 como benemérita de la patria, su nombre está inscrito con letras de oro en el actual congreso de Querétaro, y su valentía fue ejemplo para instar a las mujeres a unirse a la lucha.

Google News

TEMAS RELACIONADOS