Leticia Noemí Escamilla, contralora de San Juan del Río, desestimó que en breve se apliquen las sanciones correspondientes a las observaciones emitidas por la Entidad Superior de Fiscalización (ESF) a las finanzas del primer semestre del actual periodo de administración.

La funcionaria dijo que el análisis de las inconsistencias dependerá de la carga de trabajo de la dependencia a su cargo.

Escamilla Chávez explicó que luego de que la Entidad Superior de Fiscalización emitió las 64 observaciones, compete a la Contraloría Municipal analizar y proponer las sanciones correspondientes para turnarlas al cabildo y que los regidores voten a favor o en contra.

“Nosotros deberemos iniciar los procedimientos internos que deriven de la publicación de estas observaciones en agosto…, finalmente serán los regidores en cabildo quienes aprueben las sanciones de acuerdo a los proyectos que la Contraloría proponga”, detalló.

Sin embargo, la contralora municipal indicó que la dependencia a su cargo lleva a cabo otras responsabilidades y que en la medida en que estos asuntos se desahoguen procederán a analizar las observaciones emitidas, aunque, añadió, no hay fecha específica para presentar las propuestas de sanción.

La contralora expuso que la dependencia a su cargo aún debe analizar cuentas públicas de años anteriores, es decir, del pasado periodo de gobierno y emitir sanciones correspondientes a las observaciones que no pudieron ser subsanadas, por lo que el castigo de quienes resulten responsables de las irregularidades del presente periodo de gobierno tendrán que esperar.

“Tenemos en trámite también cuentas públicas de más de dos años; aún no sabemos cuándo vamos a analizar estas observaciones; como Contraloría no tenemos ningún plazo para hacerlo, sin embargo, sí tenemos la responsabilidad para sacar las resoluciones”, dijo.

Aseguró desconocer en qué sentido podrían ir las sanciones propuestas: “Ya estamos viendo otros proyectos de sanciones, estamos en pláticas con los regidores, porque cada tema se tiene que exponer en cuestión del fondo del asunto, pero estamos seguros de que en esta administración emitiremos las sanciones correspondientes con la aprobación del cabildo”, afirmó.

La contralora municipal reconoció que la mayoría de las irregularidades fueron detectadas en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS