De acuerdo con el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, la Secretaría de Planeación y Finanzas se encuentran analizando el tema de aumento presupuestal para el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Explicó que aunque todavía no se tienen las estimaciones precisas, será un aumento sustantivo, esto, a fin de dar sustento al proceso electoral de 2015 y con base a la nueva ley electoral.

“El secretario de Finanzas, Germán Giordano, se encuentra realizando las respectivas estimaciones, se ha reunido en varias ocasiones, yo también lo he hecho, con la presidenta del órgano electoral, para hacer estos cálculos de acuerdo como la Ley lo indica, son estimaciones que ya estamos previendo en el presupuesto”, aseveró.

Agregó que los cálculos de este incremento están a cargo de la Secretaría de Finanzas, sin embargo, sí contempla un aumento sustantivo, ya que, dijo, se basa en una ecuación presupuestal que impacta incluso a todos los estados.

“Ahora, los gobiernos estatales tendremos que pagar todo el ejercicio electoral, inclusive la participación de los partidos de acuerdo con la nueva Ley y en el caso de Querétaro, el estado seguirá en una condición favorable, dado que teníamos una condición cómoda a diferencia de todas las entidades”, señaló.

López Portillo dijo que el hecho de que se tenga que incrementar el presupuesto para el instituto electoral local, sí representa una presión presupuestal adicional por el proceso electoral de 2015, pero es una situación que está marcada en la ley y determinado por el Congreso federal.

“Estos recursos se obtendrán de una redistribución presupuestal, una reasignación de ajustes al interior del propio presupuesto, que es lo que está haciendo el secretario de Finanzas, pero si es importante destacar que ahora la responsabilidad presupuestal recae en los gobiernos estatales por una determinación desde la Legislatura federal”.

Agregó que estos ajustes de darán con base a las prioridades que ha marcado el gobernador, esto aunado a la fiscalización que se dará en el ejercicio electoral, lo cual garantiza que el proceso de 2015 se desarrollará, en cuanto a gastos electorales, de forma cuidadosa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS