El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, Jesús Galván Méndez, informó que trabajará sobre una iniciativa de ley para buscar incrementar las penas por robos a escuelas en el estado de Querétaro.

Lo anterior, a solución de los distintos despojos a planteles y escuelas que se registraron en el pasado periodo vacacional.

Galván Méndez precisó que se trata de una modificación al Código Penal.

“Ayudaría un poco más trabajar en materia legislativa, en endurecer un poquito más las penas, castigos”, explicó.

El diputado representante del Partido Nueva Alianza añadió que a la par la autoridad educativa podría trabajar el tema de concientización para que los muebles y equipamiento que aportan los padres de familia sean utilizados con cuidado y respeto, es decir, realizar una difusión oportuna de los beneficios que esta infraestructura trae a la educación para sus hijos.

Lamentó que en ocasiones se ha descubierto que el delincuente es de los mismos ex alumnos de las escuelas y que por conflictos con maestros o problemas económicos realizan este tipo de actos vandálicos.

“A veces no es gente de otro estado, sino el vecino, hasta el propio alumno. Voy un poco más a la educación, a la comunidad que rodea una misma institución porque duele más cuando se hace la investigación y a veces es alguien que fue hasta ex alumno de la institución, que no hubo la plática de ser solidarios, de sensibilizar a que si alguien robara una escuela, es como robar a México un pedazo de patria”, dijo el legislador local.

Respecto al seguro con el que cuenta la Secretaría de Educación del estado, enfatizó que faltará determinar el monto de las pérdidas de robo durante las vacaciones pasadas.

Antecedentes de robo

Cabe recordar que algunos de los robos registrados fue el caso de Universidad Politécnica de Querétaro con sede en Santa Rosa Jáuregui, donde extrajeron equipo de cómputo que ascendió a dos millones de pesos, así como en pequeñas escuelas que realizan actos vandálicos.

“Se habla de que fueron menos casos, pero se siguen dando, la cuestión del seguro me parece bien, así como aplaudo cuando hay una lesión de algún niño dentro de la institución, hay un tipo de seguro que respalda las curaciones de los alumnos.

“Quiero aplaudir que desde la autoridad educativa haya respaldo a través de ese seguro, en que se consiga lo más pronto posible, sobre todo en artículos de la enseñanza”, concluyó el diputado neoaliancista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS