El diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yairo Marina Alcocer, aseguró que el nombrar a la charrería como patrimonio cultural inmaterial del estado no contraviene los estatutos de su partido, en el sentido de preservar a las especies de cualquier forma de explotación.

Comentó que a diferencia de la fiesta brava y las peleas de gallos y perros, la charrería utiliza a los caballos para realizar un deporte nacional.

“Hoy la doma de los caballos es más especializada y con menos sufrimiento; no creo que sea incongruente mi posición, lo veo entendible como parte de una sociedad y un partido en donde sus estatutos declaran su antagonismo con la fiesta brava, pelea de gallos y pelea de perros”.

Asimismo, agregó que la charrería es una actividad donde los animales no se utilizan en un proceso de explotación; por ello, también la intención de que con este nombramiento se retome este deporte, el cual está olvidado por la ciudadanía queretana.

“Le ha faltado apoyo a la fiesta de los charros, hay pocas charreadas, pero es el deporte nacional y en esa perspectiva es como posicionamos esta propuesta, además de que la vemos como una actividad familiar”, comentó.

Agregó que la falta de interés por practicar y conservar la charrería en Querétaro, puede enfocarse a que es una actividad cara, ya que se tiene que tener un caballo, el cual puede tener un costo desde mil hasta 100 mil pesos, además de lo que implica su manutención y la vestimenta del charro para practicarla.

“Esta situación ha segmentado el gusto por esta actividad, y las personas que asisten a las charreadas son las familias de los charros, es un círculo cerrado, y con este nombramientos también buscamos que la gente centre su atención en este nicho de actividad, la cual también sirve para el desarrollo integral humano de las personas”.

Yairo Marina aseguró que para los charros que practican esta actividad el caballo se convierte en un integrante más de la familia, el cual puede tener una vida de cinco a 10 años y que no sufre maltrato alguno cuando se monta.

“Es impulsar un poco a que esto regrese y crezca dentro de la sociedad queretana, además de que es la primera iniciativa que viene firmada por todos los diputados”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS