Habrá una buena relación entre el gobierno del estado y la federación, aseguró Carlos Peñafiel Soto, presidente de Morena en el estado: “Querétaro es más grande que las personas”, declaró.

Expresó que la relación entre Gilberto Herrera Ruiz —en su papel de rector de la UAQ— y el gobernador Francisco Domínguez Servién privilegiaron el trabajo a favor del estado.

Por ello, no dio mayor importancia a las declaraciones del mandatario estatal, quien enfatizó que será el senador electo (Herrera Ruiz) quien deberá buscarlo, para tener los primeros acercamientos, y no al revés.

Sin embargo, confirmó que Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, pidió a los 32 coordinadores que se reúnan a la brevedad con los gobernadores de los estados para poner sobre la mesa los temas prioritarios que deberán atender.

“Sin lugar a duda, habrá una gran colaboración entre el gobierno estatal y el federal, el licenciado López Obrador siempre ha sido alguien preocupado porque se respete el federalismo y habrá una gran comunicación y colaboración”, señaló Peñafiel Soto..

Reconoció en Gilberto Herrera, quien resultó electo como segunda mayoría para el Senado, y en el gobernador queretano, a dos personas que buscan el bienestar de Querétaro.

El interés de mantener una relación cordial, agregó, es la reunión inmediata que propició el propio virtual Presidente electo, con quienes integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Querétaro, en este caso, es más grande que las personas, conozco a ambos y tengo la mejor impresión de ambos; estoy seguro que quieren lo mejor para Querétaro y no lo veo en un terreno de lo personal, más bien lo veo en un terreno institucional, estoy seguro que habrá una sana, buena y productiva relación”.

Respecto de la figura de coordinador de programas de desarrollo social, Peñafiel Soto explicó que, con la desaparición de las delegaciones federales, el trabajo se concentraría en las oficinas y edificios que tiene la Secretaría de Desarrollo Social.

Confirmó la baja de titulares de delegaciones, directores y coordinadores, pero enfatizó que no habrá despidos masivos, solo de personal de confianza.

“Es concentrarnos en una sola figura, pero todo el personal de base y el sindicalizado seguirá sus funciones (…) será todo concentrado en un sólo delegado y sería en Sedesol, una gran concentración, porque es la secretaría que tiene presencia en todos los estados, incluso tiene bodegas y la infraestructura más amplia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS