La iniciativa de ley #SinVotoNoHayDinero, impulsada por la Red de Alianzas Querétaro fue turnada a la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, informó Carmen Zúñiga Hernández, presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso, y quien preside dicha comisión.

Lo anterior se dio a partir de que la organización que promueve dicha propuesta presentada por  Pedro Kumamoto, diputado  de Jalisco, advirtiera que esta iniciativa podría ser turnada a una comisión diferente a la correspondiente, para evitar su aprobación en el estado.

La iniciativa #SinVotoNoHayDinero promueve que el recurso destinado a los partidos políticos dependa de la votación válida emitida y no del padrón electoral, como sucede actualmente. Dicha propuesta fue retomada en Querétaro por el diputado priista Héctor Magaña Rentería, quien la ingresó recientemente a Oficialía de Partes.

En este sentido, Zúñiga Hernández afirmó que el turnar iniciativas de ley no es una decisión que le corresponde a la presidenta, sino a la totalidad de la mesa directiva.

“Las manifestaciones de las organizaciones de la sociedad civil son bienvenidas siempre. Nosotros estamos para escucharlos a todos (…) Cada una de las iniciativas necesita un análisis no nada más turnarlo a una comisión, sino que la comisión haga un análisis responsable y muy profesional”, dijo.

Al ser cuestionada por el interés de turnar esta propuesta a la comisión que preside, Zúñiga aseveró que no existe un  interés en particular, pues dijo, que las propuestas se atienden de manera profesional.  No obstante,  Magaña Rentería argumentó que al tratarse de una reforma a la Constitución estatal  deberá de turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Zúñiga  mencionó que hasta el momento no ha entablado un diálogo con la organización, Red de Alianzas Querétaro, para conocer los alcances de dicha iniciativa, que fue aprobada en el estado de Jalisco a inicios del mes de junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS