Al menos cinco diputados de la 58 Legislatura del estado colocaron a familiares dentro de sus equipos de trabajo, por lo que el diputado presidente de la Mesa Directiva, Eric Salas, aseguró que no existe una prohibición, puesto que el costo es cubierto con las dietas que perciben y no son contratados con el erario.

Eric Salas, José González, Carmen Zúñiga, Leticia Mercado y Herlinda Vázquez, son los legisladores que constantemente son identificados trabajando con yernos, hijos y hasta cón- yuges, quienes ocupan cargos de asesores, asistentes personales, o bien, encargados de comunicación social.

De acuerdo con el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), el nepotismo no está prohibido en la 58 Legislatura, siempre y cuando los familiares no sean ingresados a la nómina del Poder Legislativo, sino que se les pague con los recursos designados para cada diputado.

“No hay una relación de base de nómina, es decir, no tienen prestaciones de ley, solamente se considera la famosa lista de raya en donde te hace una actividad y le devengas un apoyo económico, pero no hay una relación laboral, entonces esto es temporal y no es permanente”.

En este sentido, Eric Salas afirmó que por las características y cualidades propias de la persona, cabe la posibilidad de que sea empleado en otro ámbito de la administración pública y no relacionado directamente con un familiar.

En su caso particular, señaló que su yerno está registrado como su diputado suplente y su hija apoyaba en trabajos de comunicación; sin embargo, actualmente los dos ya no se encuentran en el equipo, puesto que el pago de sus servicios corría con el sueldo de Salas y ambos familiares decidieron trabajar en otros espacios fuera del Congreso.

“De manera directa, cuando tú contratas a alguien, es cuestionable y es motivo de sanción, cuando no lo haces tú directamente, está permitido, porque hay que recordar que la preparación de cada persona y por su profesionalismo puede tener un área de oportunidad en cualquier entidad pública para que pueda desempeñar sus actividades”.

Otra diputada que tiene a más de un familiar en su equipo de trabajo es Carmen Zúñiga, también del PAN, puesto que sus hijas y su esposo participan en los eventos que organiza o acude la legisladora, portando camisetas con la leyenda “Carmelita Zúñiga, diputada”; sin embargo, la panista afirmó que no están contratados ni perciben sueldo alguno, sino que es apoyo familiar.

De acuerdo con la legisladora albiazul, ningún integrante de su familia participa en la administración pública y las actividades que realizan sus hijos en la 58 Legislatura son de “acompañamiento”, además de detallar que sus prerrogativas están siendo bien implementadas.

“Nosotros somos una familia que trabajan con ideales, con principios, me apoyan mucho ellos, pero no trabaja ninguno. Sí hay un acompañamiento como en todos los oficios y todas las carreras, donde se ha perdido también ese amor a lo que los papás también hacen, ellos si me acompañan, no cobran por lo que hacen y mis prerrogativas se están utilizando de la manera que se tiene que usar”.

La diputada también indicó que se puede investigar en la página oficial de la 58 Legislatura quiénes son las personas que están contratadas con el erario, pero en el portal web no se presenta tal información, por lo que EL UNIVERSAL Querétaro solicitó los datos mediante acceso a la información sin que hasta el momento se haya dado respuesta.

Del mismo modo, un panista más que cuenta con los servicios de su familiar para labores de comunicación social es José González Ruiz, ya que su hija es la encargada de tomar fotografías y levantar audios de todas las entrevistas que el diputado ofrece, dato que ha sido revelado por diferentes personajes dentro del Congreso.

Herlinda Vázquez Munguía, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también se apoya en un hijo para labores relacionadas con la 58 Legislatura, pues en cada uno de los eventos a los que acude la diputada el joven la acompaña para fotografiarla, mismas imágenes que pueden ser observadas en sus redes sociales y en su página oficial.

Asimismo, Leticia Mercado Herrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido señalada por fomentar el nepotismo, toda vez que uno de sus yernos trabaja para ella como su asesor, el cual no se encuentra constantemente en la oficina de la diputada; sin embargo, él mismo se ha presentado ante los medios de comunicación como parte del equipo de trabajo de la representante priísta.

En diversas entrevistas la diputada ha tenido que detener sus respuestas para que este familiar la oriente respecto a los datos que tiene que brindarles a los representantes de los medios de comunicación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS