Tras los datos que se revelaron del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se alertaba al Partido Acción Nacional (PAN) de la posibilidad de perder su registro oficial como partido político a nivel nacional por contar con un padrón final de 222 mil 928 afiliados certificados, ya que detectaron 48 mil 704 duplicados con otras fuerzas políticas, la presidenta del Comité Municipal del albiazul en el estado, Beatriz Marmolejo Rojas, rechazó que existiera disminución de militantes.

Aceptó que con la depuración del PAN a partir de 2012, el partido tuvo una importante disminución con la salida de 40% de sus militantes en el proceso de reafiliación a nivel nacional, estatal y municipal. Pero insistió en que se logra el registro con los afiliados en el año pasado.

“Nos atuvimos a un proceso de refrendo que sí modificó la participación de militantes, pero con la afiliación del año pasado y lo que va de este se llegó casi al número que teníamos. Antes eran dos mil 972, no tengo el dato exacto, pero habíamos disminuido en un 40% los militantes. Había disminuido con el refrendo, en diciembre del año antepasado. Fue 2012, no 2013 el refrendo”, dijo.

Cabe señalar que el porcentaje mínimo necesario para que un partido tenga registro es del .26% del padrón electoral, es decir 219 mil 608 afiliados.

A pesar de ello, la también diputada local explicó que este año se incrementó la cifra de militantes a nivel municipal, por lo que hasta el 26 de junio se contaba con dos mil 887 militantes y había otros 300 queretanos más en trámite.

“Tenemos tres mil 16 militantes en el padrón, que se está modificando de forma constante”, dijo.

Marmolejo negó que exista duplicidad de militantes por otros partidos, ya que subrayó que el PAN es de los únicos que muestra la militancia de manera transparente en internet; reconoció que no se ha actualizado la página y los números van variando.

“No, hay una confusión porque tenemos afiliación y militancia muy transparente, lo pueden revisar en internet; mantenemos nuestra presencia como partido político nacional”, justificó Marmolejo. Explicó que el último refrendo fue para eliminar a los “pseudo militantes”, que también participaban en otros partidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS