La Comisión de Hacienda de la 58 Legislatura de Querétaro aprobó por unanimidad el fideicomiso a 38 años para que el Poder Ejecutivo realice la construcción de un parque industrial en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

Norma Mejía Lira, presidenta de la misma, informó que dicha solicitud presentada por el Poder Ejecutivo cumplió con los lineamientos de legalidad y representará para el estado beneficios sociales y económicos.

Explicó que este acuerdo autoriza al estado a donar un predio en las inmediaciones del AIQ, donde las empresas beneficiadas se encargarán de las inversiones requeridas.

“Estoy hablando de un fideicomiso, que en un futuro y a cierto término, tendrá todos los beneficios de inversión que se han realizado en el mismo… y se retribuirá al Estado”, dijo.

Por su parte, Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable a nivel estatal, informó que aún quedan variables para definirse, las cuales, dijo, estarán documentadas en la próxima sesión de pleno del Congreso local prevista para este jueves.

Indicó que el parque industrial será de alta tecnología y atraerá a empresas que buscan invertir en el estado.

No obstante, al ser cuestionado sobre la cantidad de inversión que se destinará para esta infraestructura, Del Prete Tercero mencionó que la cifra se dará a conocer después de que sea aprobado por el pleno del Congreso.

“Es una suma de factores con un escenario benéfico para el estado; y una vez que esté publicado, lo podremos platicar más a detalle. El aeropuerto tiene un plan maestro de desarrollo en el cual establece que una superficie del mismo se dedicará a un parque industrial y es momento de continuar con este plan maestro de desarrollo.

“Parte del crecimiento que el aeropuerto ha experimentado en los últimos años viene de la necesidad de continuar invirtiendo para seguir haciendo, en primer lugar, al aeropuerto más competitivo”, dijo.

Detalló que en su máxima capacidad el parque industrial cercano al AIQ podrá generar alrededor de 10 mil empleos directos, además de que se estimó que entre 12 y 15 años se concluirá toda la infraestructura.

El funcionario añadió que existen seis proyectos de inversión interesados en aglutinarse en dicho espacio, el cual —afirmó— representará 3 mil empleos directos en la entidad enfocados en el sector aeroespacial, automotriz, biotecnológico, además de un Centro de Investigación y Desarrollo.

Subrayó que este parque industrial vendrá a complementar proyectos importantes de educación, como la Universidad de Arkansas y las diferentes inversiones para el AIQ.

Agregó que hasta el momento existen más de 50 proyectos de inversión que trabaja el gobierno local y que se traducen en más de 15 mil millones de pesos de inversión y una generación entre 12 y 15 mil empleos directos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS