La Comisión de la Familia en la 57 Legislatura local continúa con trabajos para hacer pública la lista de los padres irrresponsables que no cumplen con el otorgamiento de la pensión alimenticia para sus hijos, además de estipular sanciones contra la alienación parental .

El presidente de dicha Comisión, Germán Borja García, informó que con la aprobación en el pleno del paquete de reformas en donde se derogan, adicionan y reforman diversas disposiciones al Código Civil, Penal y a la ley de la Procuraduría General de Justicia, han podido avanzar a favor de la niñez.

“Se tocaron los temas relativos a la protección jurídica de las mujeres y las familias, al dar celeridad a la persecución y sanción del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar”, contextualizó el legislador.

Con esto también se creó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) como una base de datos de los padres que no han cumplido con la obligación de las pensiones alimenticias.

La lista está a cargo de la oficina central de consignaciones del Poder Judicial del estado con el objeto de que la información se pueda proporcionar de manera inmediata a las autoridades jurisdiccionales y al Ministerio Público.

Sin embargo, en lo que trabaja el panista es en hacerla pública a la sociedad para evidenciar a los padres irresponsables. Sin embargo, el Acceso a la Información hasta el momento no lo ha permitido tras argumentar que son datos reservados por estar en trámite.

“La ley de Acceso a la Información nos lo está prohibiendo pero estamos viendo cómo hacer para que lo hagan público, no es fácil pero yo estaría de acuerdo que fuera público, porque si yo contrato una persona que es irresponsable con sus hijos como va a ser responsable con el trabajo”, declaró.

Refirió que en el Distrito Federal ya se tiene público ésta lista en el Registro Civil.

El legislador local espera también que dentro de las pensiones alimenticias se marque un mínimo en que el padre tenga que dar para el sustento alimenticio y educativo, ya que muchos de ellos se escudan en mencionar que no cuentan con un salario suficiente.

“Si dejamos las pensiones alimenticias muy bien determinadas creemos que podemos ayudar mucho a familias que se han separado”, apuntó el panista.

Cabe resaltar que según las estadísticas del Registro Civil del estado de Querétaro, de enero de 2011 al cierre de 2013, existen en total cuatro mil divorcios.

Esta situación la reconoció consecuencia de la celeridad de la vida y el no saber resolver los conflictos de manera responsable, alertó que las separaciones de los padres afecta de manera significativa el desarrollo sano de los niños cuando no es resuelto de manera correcta.

Pide sanción por alienación parental

En otro tema, Borja dijo que trabajan en estipular sanciones para el fenómeno de la alienación parental, que se refiere a cuando un progenitor mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de los hijos con objeto de destruir vínculos con el otro progenitor.

“En las convivencias hemos tenido muchos problemas de que la mamá pone en contra del padre a los bebés y luego no los quieren ver, la estamos trabajando porque tiene que haber una sanción que sería perder la custodia”, detalló.

En este tema, el panista informó que también recibió a la asociación “Por nuestros hijos”, que acusa malos resultados por jueces queretanos y exigen respeto de los derechos de sus hijos.

Borja García dijo que seguirá en revisiones de los casos de abusos a los derechos de los menores.

Google News