Durante esta administración federal, la Secretaría de Economía ha establecido siete cuotas compensatorias como medida de regulación al comercio exterior, abatiendo así la competencia desleal que podrían representar algunos países, aseveró el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal.

Indicó que las medidas que asume el gobierno federal tienen como objetivo principal proteger el comercio del país de la competencia desleal en el ámbito comercial, principalmente en lo que se refiere a la industria textil y de calzado, por lo que se está trabajando en un nuevo proyecto de regulación enfocado sólo a este sector.

Dijo que en 20 años se ha logrado firmar 10 tratados de libre comercio con 45 países, lo que le permite a México llegar a más de mil 100 millones de consumidores del mundo. El comercio internacional representa 66% del PIB nacional, destacó.

La nueva visión para la política económica debe ser incluyente considerando que todos los sectores productivos del país están estrechamente ligados, como es el caso, explicó, del sector de manufactura el cual 30% depende de la tecnología. Actualmente 83% de exportaciones se integra por manufacturas.

En lo que se refiere a Querétaro reconoció el gran impulso y desarrollo del sector industrial.

Mencionó que en 13 años el Producto Interno Bruto del estado ha crecido un 227% y las exportaciones han pasado de 793 millones de dólares en 1999 a 8 mil millones de dólares actualmente. Así mismo destacó que en 1999 sólo se contaba con seis parques industriales y a la fecha se tienen 30.

Concluyó que las reformas estructurales son para que México tenga mayor competitividad.

Google News