“Hasta no resolver juicio de fondo, no habrá ómbudsman”

Política 15/06/2014 00:40 Actualizada 03:30

El juez de amparo notificó nuevamente al Poder Legislativo del estado de Querétaro para solicitar la votación para la elección del presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), hasta que se resuelva el fondo de los juicios en las instancias locales y federales, informó el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, quien dijo que el tema está en manos del Poder Judicial.

El legislador queretano detalló que fue la semana pasada cuando recibieron la nueva notificación que modificó la sentencia que habían recibido. En ésta reciente se exige que no podrán hacer la votación de la elección de los dos candidatos, Miguel Nava Alvarado y César Pérez Guzmán, hasta que nuevamente lo indique el Poder Judicial.

“Hay una notificación por parte del juez de amparo de aún no hacer la votación hasta en tanto se resuelva el fondo de sus juicios en las instancias, la cámara va a hacer exactamente lo que le diga el poder judicial y el juez de amparo, entonces los tiempos que nos marca el poder judicial nosotros los asistiremos estrictamente”, declaró.

El también coordinador del grupo priísta del Congreso detalló que la orden fue del juez de amparo del actual ómbudsman, Miguel Nava Alvarado, que establecía invalidez de la sentencia cuando se trata de elecciones, suspensiones y remociones de servidores públicos designados por congresos estatales y de la Unión. Al no haberse concluido su proceso, se recomendó que cumplan los plazos para conocer si es procedente lo que resolvió la magistrada Celia Maya.

Aseguró que esta situación es competencia únicamente del Poder Judicial, quien lleva el asunto de ambos aspirantes involucrados en la reposición del procedimiento, será éste quien les notifique a los candidatos de la nueva decisión.

Subrayó que “no van a especular en ello”, ni a entrar en debates jurídicos ni políticos, pues el Congreso local solo es ejecutor de las decisiones que toma la autoridad judicial.

“No podemos hacer ni más ni menos y será hasta que resuelva el poder judicial el asunto”, aclaró.

Cambia sentencia que había dictado el TSJ

Cabe recordar que fue el 29 de mayo cuando el TSJ de Querétaro le notificó a la 57 Legislatura su determinación de acelerar la reposición del procedimiento de elección del presidente de la DDHQ dejando como plazo el 25 de junio.

Esto, luego de una resolución a favor del ciudadano César Pérez, quien interpuso una denuncia por discriminación, durante la elección de 2012, por exceder los 60 años.