Instituto electoral pide evitar discursos de odio

Llama a candidatos a respetar diferencias políticas

Llama a candidatos a respetar diferencias políticas
El consejero presidente del IEEQ señaló que el instituto está listo para desarrollar elecciones en un ambiente de paz y legalidad, siempre y cuando los participantes respeten las reglas establecidas. FOTO: CÉSAR GÓMEZ
Política 15/05/2018 05:26 Alma Gómez Actualizada 06:31

Informarse a través de fuentes oficiales y evitar discursos de odio entre los candidatos, es el llamado del consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, durante el arranque de las campañas en el estado, en las que se registran 3 mil 254 candidaturas para contender por 436 cargos públicos.

Romero Altamirano aseguró que el IEEQ está listo para desarrollar elecciones en un ambiente de paz y legalidad, siempre y cuando los participantes respeten las reglas establecidas.

“En la medida en que cada uno de los actores que confluyen en este proceso electoral hagan lo que les corresponde con apego a la normatividad, el proceso electoral en Querétaro está garantizado”.

Participación femenina

Romero Altamirano destacó la creciente participación política de las mujeres en este proceso electoral, pues participan en 60% de las candidaturas. Celebró el aumento de los aspirantes independientes, pues en este periodo electoral se registraron 31, y en el ejercicio anterior fueron siete; Gerardo Romero mencionó que el aumento de estos registros refleja el interés de los ciudadanos en los asuntos políticos del estado.

La consejera electoral María Pérez Cepeda recordó que a partir de ahora los gobernantes deben suspender la difusión de programas, y que los candidatos no pueden ofrecer a los electores ningún bien en efectivo o material.

“Hay que recordar que los servidores públicos de la federación, del estado y de los municipios, deben ejercer los recursos públicos con imparcialidad, suspender difusión y beneficios de programas sociales; los partidos, equipos de campaña y candidatos no pueden entregar ni ofertar bienes, productos de la canasta básica, materiales de construcción o cualquier prestación económica en efectivo o en especie”, comentó.

Los consejeros Luis Octavio Vado, Carlos Eguiarte y Luis Espíndola reforzaron el llamado hacia los candidatos a respetar las diferencias políticas.

En Querétaro se renovarán 436 cargos públicos, por lo que 24 mil ciudadanos participarán en la organización del proceso electoral para que más de un millón y medio de ciudadanos voten para elegir a los integrantes del Congreso del Estado y de los 18 ayuntamientos.

Comentarios