Candidaturas ciudadanas

Candidaturas ciudadanas

Debaten las candidaturas independientes para las elecciones de 2015
Foto: (Archivo El Universal)
En el teatro del pueblo se llevó a cabo la coronación
Querétaro y la zona bajío están por debajo de la media
Se reunirá con padres de familia para exigir que atiendan

Por Redacción

Diversos actores políticos, catedráticos y público en general establecieron una mesa redonda en torno a la temática de las candidaturas ciudadanas, concluyendo ser estas uno de los temas prioritarios en la agenda política nacional, y el resultado del reclamo de la ciudadanía por participar en asuntos políticos.

Teniendo como sede la Universidad Anáhuac, fue debatido el tema de las candidaturas independientes, consideradas como una realidad para las elecciones de 2015. Esta actividad forma parte del Plan Bianual de Educación Cívica, Promoción de la Cultura Democrática y Participación Ciudadana del IEQ.

En este sentido, el Consejero Electoral del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Jesús Uribe Cabrera aseguro que las candidaturas independientes vienen a dar oxígeno al sistema de partidos y a fortalecer la democracia.

Asimismo, el ex aspirante a candidato a la Presidencia de la República y ex Diputado Federal, Manuel J. Clouthier, destacó que hoy, México necesita de los partidos políticos, y en donde las candidaturas independientes no serán una remedio, pero sí una oportunidad para que los ciudadanos tengan acceso a la participación política.

El Diputado Apolinar Casillas, coincidió con esta opinión, al informar que uno de los beneficios que deberá contener el marco normativo de las candidaturas independientes es el pleno ejercicio de los derechos cívicos y políticos de los ciudadanos, así como los principios de igualdad y equidad.

Mientras que el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Anahúac, opinó que el surgimiento de la figura de las candidaturas independientes fue provocado por el reclamo de la ciudadanía para intervenir directamente en asuntos políticos y no a través de los partidos políticos.

El Rector de la casa de estudios, Luis Eduardo Alverde Montemayor, agradeció la oportunidad para que fuera la universidad el punto de encuentro para el análisis y reflexión sobre los temas de interés para los estudiantes y la sociedad.