Promueven creación de dos agroparques

15/04/2016
01:17
-A +A

A través de la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se presentaron ante la federación dos proyectos de gestión para la creación de agroparques en la entidad, informó el delegado Gustavo Nieto Chávez.

El funcionario señaló que estos agroclústers estatales ya fueron planteados al secretario federal de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, quien ha manifestado su interés en apoyar a Querétaro con ambos proyectos.

Detalló que se espera desarrollar uno de los proyectos en la comunidad de El Sauz, que se ubica en el municipio de Pedro Escobedo, esto a través de varias etapas de inversión a gestionar ante la dependencia.

Agrego que otro de los proyectos podría desarrollarse en la zona serrana, en caso de obtener una respuesta favorable de las dependencias involucradas en apoyar al sector agrícola.

“Para lo que es la zona serrana, sería el desarrollo principalmente de invernaderos y con ello pretendemos generar importantes fuentes de empleo para todos los habitantes de municipios serranos”, indicó.

Gustavo Nieto recordó que la entidad queretana cuenta ya con un agroparque, que se ubica en el municipio de Colón, el cual ha operado con éxito, por lo que consideró viable crear otros dos proyectos similares para beneficio de los productores.

“Esos proyectos aún no son una realidad, pero son importantes porque se concentra un grupo de productores interesados, así como varias empresas dedicadas a la actividad agrícola, para concretar una comercialización segura y exitosa de los productos del campo”, señaló.

Jitomate y pimiento son algunos de los alimentos que principalmente se cultivarían en el caso del agroparque a generarse en la zona serrana, de acuerdo con el delegado de la Sagarpa en la entidad.

En otro tema, Gustavo Nieto Chávez informó que ya se cerraron las ventanillas de recepción de proyectos productivos y en breve dará inicio la entrega de apoyos a los productores que nos gestionaron oportunamente.

El Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) y el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) son algunos de los esquemas de apoyos disponibles para los queretanos, informó el funcionario federal.

Mencionó que son 36 mil hectáreas las que se pretende apoyar a través del programa PIMAF; además, este año se cuenta con una bolsa de 72 millones de pesos para ejercer el programa alimentario PESA.

Finalmente, a decir del delegado de Sagarpa, los productores del estado se han interesado mayormente en gestionar recursos para la tecnificación del riego y para la creación de invernaderos, en cuyos proyectos se les estará apoyando.