Candidatos ciudadanos que no pudieron obtener su registro para participar en los comicios, encabezados por Alicia Colchado Ariza, denunciaron irregularidades en el trabajo de las autoridades electorales.

En entrevista, Colchado Ariza señaló que siente que fue una farsa en el momento en el que existe la figura de candidaturas independientes, pero no hay una verdadera intención para que la gente participe.

“Es por eso que como ciudadanos, yo en lo particular, dije que iba a participar, para que esa figura no se pierda en la nada, ellos apostaban a que saliera la convocatoria y que nadie se registrara, y que no se les iba a complicar nada. Ahorita llevamos tres impugnaciones y las tres las hemos ganado. Si en esta cuarta donde estamos señalando la máxima sanción para el proceso, en qué papel queda el estado, es complicadísimo”, indicó Colchado.

Apuntó que la única alternativa es que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro se sentara a trabajar seriamente para poder resolver esto, pues “no puede ser posible que cuando nosotros clausuramos el IEEQ, de manera simbólica, pasamos a hablar con el Consejo y el consejero presidente no tenía la argumentación legal sobre la cual nos iba a debatir”.

Resaltó el caso de las candidaturas de las mujeres, en respeto a la paridad y equidad de género, como un ejemplo de las áreas de oportunidad que existen en el IEEQ, pues no fue culpa de las mujeres, sino del trabajo deficiente del instituto.

“Si no hay ninguna resolución para que se nos registre, yo voy a entregar una cantidad de firmas, hoy a las 12 de la noche tengo el límite, yo voy a cumplir con las firmas y si al final ellos dicen que no procede, entonces voy a estar señalándolo en todas las plazas, en todos los mítines, en todos los lugares, de que es un proceso viciado de origen”, sostuvo.

Apuntó que incluso se puede solicitar que se anule toda la elección, ya que cuando “se demuestra que no hay equidad y no hubo justicia, la máxima ley en el país si lo permitiría, sería la máxima sanción. Imagínate que el tribunal dijera: inicie el proceso completo, sería terrible”.

Por otro lado, Colchado Ariza recordó que antes de que iniciara el proceso local recibió invitaciones, de manera indirecta, por parte de algunos partidos políticos, y decidió que emprendería el camino independiente. “Decidí, en un sentido de congruencia, no participar en ninguno porque estoy identificada plenamente con la izquierda, por ideales, por convicción, [...] no voy a sumarme a ningún partido, voy a ser su piedrita en el zapato de cada uno”enfatizó.

Colchado Ariza estuvo en una manifestación pública en Plaza de Armas, donde estuvo acompañada por cuatro candidatos independientes más, cuyas candidaturas fueron rechazadas por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS