De acuerdo con el dirigente de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz, los representantes legales de la asociación política Convergencia Ciudadana, interpondrán un recurso de inconformidad ante la Sala Electoral del estado.

Lo anterior, tras la resolución por parte del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), el cual les negó el registro como partido político.

Refirió que los integrantes que se encuentran al frente de la organización impugnarán dicho dictamen del IEQ ante la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del estado, al referir que el órgano electoral cometió irregularidades en la revisión de documentos

El dirigente naranja, informó que la notificación emitida por el IEQ ya les fue comunicada desde ayer viernes a los integrantes de Convergencia Ciudadana, por lo que tienen cuatro días hábiles para hacer la apelación ante el TSJ.

“Van llevarlo a cabo (el recurso de inconformidad) porque sienten que existen agravios válidos que impugnar ante el órgano inmediato superior, que en este caso es la Sala Superior del estado”, afirmó Aguilera Ortiz.

En este sentido, refirió que la resolución del recurso de inconformidad debe resolverse en un período de 15 días y si ésta es negativa y ratifica la resolución del IEQ, entonces la organización recurrirá a una segunda instancia, el Tribunal Federal.

“Se tendrá entonces un juicio de Revisión Constitucional, ahí nuevamente tendrán cuatro días para promoverla y el Tribunal antes del 30 de mayo tendrá que emitir la resolución”, dijo.

De igual forma, el dirigente de MC aseguró que aún cuando se interpongan estos recursos de revisión, la asociación Convergencia Ciudadana tendrá la oportunidad de participar como partido político en los comicios electorales de 2015.

Y es que dijo, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, en su fracción cuarta, cuando los partidos solicitan su registro dentro del año previo electoral, y son controvertidas las resoluciones, los órganos superiores, en este caso la Sala Superior del Tribunal de Justicia, así como la del Tribunal Federal, deben dar sus resolutivos antes de iniciar el año electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS