El presidente de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas en el Congreso Local, diputado Gerardo Ríos, informó que retomarán la iniciativa de la 56 legislatura para generar un nuevo dictamen de la ley que regule la utilización de colores y símbolos en bienes muebles e inmuebles del sector público.

El diputado perredista informó que también se recibieron las observaciones del titular del Poder Ejecutivo respecto a diversos aspectos sobre la iniciativa, con la finalidad de emitir un nuevo dictamen que atendiera las observaciones referidas.

Esta ley prevé generar condiciones de imparcialidad y equidad en los procesos electorales al no hacer uso de colores, escudos, símbolos o frases que directa o indirecta se vinculen con algún partido político en la difusión de programas de carácter electoral, generando un gasto considerable a las administraciones municipales y estatales.

Gerardo Ríos fijó su postura respecto a la mencionada iniciativa; señaló que está a favor, por considerar que permitiría contar con un ordenamiento legal que regule la permanencia de las imágenes en los poderes del estado, los municipios y las entidades públicas, evitando el dispendio que esto representa en las finanzas públicas.

“Yo quiero decir que hemos estado cabildeando con todos para que no se quede esta iniciativa en un marco administrativo, que la sanción para quien no cumpla sea una sanción administrativa,  precisamente el uso de estos colores es con un fin electoral”, destacó el legislador en entrevista.

Es por esto que el diputado comentó que se estarían contemplando penalidades más severas ya que se añadiría conceptos como “como una campaña electoral anticipada” y se podría buscar que se vea reflejado en la disminución de partidas presupuestales para los partidos políticos, o bien la revocación del candidato del partido que incurra en estas situaciones.

“Es por eso que consideramos que se tiene que sancionar de esta manera (de forma electoral) para que se vean afectados en sus partidas en sus ingresos pero como un adelanto a la campaña electoral entonces que se les sancione en sus mismas candidaturas  (…) Las sanciones las tenemos que discutir bien entre todos y todo dependerá del órgano encargado de calificar las elecciones, no sé si incluso negarle la candidatura respectiva”.

De igual forma el diputado panista, Alejandro Delgado Oscoy externó su aprobación a dicha iniciativa, la cual precisó que tendrá básicamente el mismo contenido que la presentada por la legislatura anterior.

“No tendrá mucho cambio, la esencia es la misma pero lo que sí queremos es conciliar con lo que el ejecutivo estatal observó y resarcir alguna falta de procedimiento”, declaró Delgado Oscoy

El legislador precisó que esta iniciativa que fue regresada por ejecutivo con observaciones, básicamente fue porque hubo algún error en el proceso legislativo y no por el contenido de la misma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS