Con el objetivo de reformar y adicionar facultades de Ley al Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), en sesión de pleno de la 57 Legislatura fue aprobado el dictamen presentado por la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables.

El objetivo del dictamen es que el IQM cuente con un refugio que albergue mujeres violentadas junto con sus hijos menores de edad y brindarles apoyos gratuitos como hospedaje, alimentación, asesoría legal y psicológica, servicios médicos, entre otros.

La Dirección General del Instituto estará a cargo de una mujer, que será designada y removida por el Ejecutivo del estado

La iniciativa nace con el fin de regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten hacia el cumplimiento de la equidad en los ámbitos público y privado, así como el empoderamiento femenino.

“Resulta oportuno modificar diversas disposiciones de la Ley del IQM para armonizarla con la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de contar con ordenamientos jurídicos, que permitan, tanto a las autoridades como a ciudadanos, su correcta aplicación en el desarrollo de acciones que se muestren en favor las mujeres”, señala la Gaceta Legislativa.

La Dirección General contará con un área técnica y una del Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia y demás estructura administrativa que se establezca en el Reglamento Interno, a fin de cumplir con el objeto y atribuciones que se le otorgan al IQM en el ordenamiento.

Se establece que el IQM, al ser la instancia encargada de ayudar a las mujeres, tiene como objetivo proveer las herramientas necesarias para alcanzar el ideal común de igualdad y el ejercicio pleno de los derechos.

“Resulta conveniente modificar el artículo 4 de la ley del organismo, para incorporar principios como el de transversalidad, transparencia, rendición de cuentas y derechos humanos de las mujeres”, dice el documento.

El IQM busca propiciar la equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS