Hay 30 pipas para enfrentar posible sequía

Política 15/03/2013 01:03 Actualizada 11:13

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) dispone de 30 pipas para abastecer agua, en caso de un posible estiaje, dijo el vocal ejecutivo Habib Wejebe Moctezuma.

Explicó que se tiene como prioridad la atención a los municipios de San Joaquín, Jalpan de Serra, Peñamiller y Cadereyta.

Las pipas se disponen en caso de que se necesite abastecimiento, aun cuando las comunidades cuenten con red de agua potable o cobertura de agua mediante almacenamiento.

“La prioridad es San Joaquín, Jalpan, Peñamiller y Cadereyta, básicamente es el operativo que se tiene cada año, tenemos contemplada las pipas, tenemos 30 pipas al servicio de la ciudadanía para agua potable, tenemos en el estado alrededor de 290 pozos”, dijo Habib Wejebe.

Estos 290 pozos, recordó, funcionan a 50% de su capacidad, por lo que en caso de ser necesario se aumentaría su trabajo de bombeo; 84 de estos pozos están en la zona conurbada del estado. Lo anterior garantiza que no habrá desabasto.

Se cuenta también con capacidad del Acueducto II para el transporte de agua; se estima que pudiera atenderse a 15 mil personas en esta temporada en la que cada año se toman precauciones por las altas temperaturas, explicó.

“Nuestros pozos están trabajando a 50% de su capacidad, todavía tenemos mucha capacidad (…) cada año es distinto, depende de la sequía, no es una cosa de pronóstico, es un asunto de saber en el momento justo cómo vendrá”. Recordó que en años anteriores se han registrado temperaturas de hasta 42 grados centígrados en la zona serrana y del semidesierto, de ahí que municipios de estas regiones se tengan como prioridad.

Ante la temporada de calor, la Secretaría de Salud emite recomendaciones para evitar, principalmente, enfermedades gastrointestinales. Algunas de ellas, mencionó Mario César García, secretario de Salud, son: lavarse constantemente las manos, sobre todo antes de comer; consumir líquidos de manera abundante y desinfectar frutas y verduras.

Temas Relacionados
CEA sequía pipas municipios