La 57 Legislatura deberá, antes de agosto, presentar una propuesta de reforma para dar entrada a las candidaturas ciudadanas en el próximo proceso electoral de 2015, dijo el presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso local, diputado Apolinar Casillas.

Precisó que actualmente trabajan en la materia, para que pueda ser en el segundo semestre del año cuando se apruebe la Ley Electoral, en donde se contempla la figura de candidato ciudadano.

“Antes de agosto tiene que estar aprobada la reforma electoral actual. Mas que un reglamento necesitamos adecuar la ley electoral del estado de Querétaro, en cuanto a las candidaturas ciudadanas. El año pasado se reformó la Constitución general de la República y en el artículo 35 agregaron el derecho de ser candidato sin pertenecer a ningún partido político”, dijo el legislador.

“Es una obligación”

Por su parte, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), José Vidal Uribe Concha, resaltó que es una obligación las candidaturas ciudadanas, para empatar con la legislación federal.

“En síntesis, en Querétaro en 2015, deberemos y tendremos estas figuras de candidaturas independientes en las boletas electorales, en el marco jurídico que regula las elecciones constitucionales”, indicó Vidal Uribe.

Apolinar Casillas, diputado del Partido Acción Nacional, destacó que además de las candidaturas ciudadanas, se han presentado algunas otras reformas que tienen que ver con la equidad de género y la regulación de la forma de asignación en las candidaturas plurinominales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS