Colón denuncia por peculado a ex alcalde

Política 15/03/2013 01:03 Actualizada 08:55

La administración municipal de Colón, encabezada por el priísta Alejandro Arteaga Cabrera, presentó una denuncia penal en contra de Víctor Alonso Moreno, ex presidente municipal emanado del Partido Acción Nacional (PAN), y el ex tesorero Aristeo Guzmán Martínez; así como contra quien resulte responsable por presuntas irregularidades cometidas en la pasado trienio 2009-2012.

Con el número de averiguación previa AESP/29/, la actual Presidencia Municipal presentó la denuncia el pasado 4 de marzo contra los ex funcionarios por elementos constitutivos de ejercicio indebido del servicio público, desempeño irregular de las funciones públicas, peculado y negociaciones ilícitas.

Dicha denuncia se basa en las observaciones realizadas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) que considera el periodo entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2011. Específicamente señala la contratación irregular de empréstitos y el pago de dinero público a cuentas particulares sin la autorización del cabildo.

La nueva administración comenzó su proceso de fiscalización y corroboró las observaciones.

El gobierno del panista Víctor Alonso Moreno solicitó reestructurar un crédito previamente adquirido por 15 millones de pesos y uno nuevo por 10 millones 575 mil 458 pesos, por lo que dejó la deuda total en 19 millones 960 mil 97 pesos.

El diputado Juan Guevara Moreno representante del distrito que abarca Colón, precisó que se deberá llegar hasta las últimas consecuencias en cuanto a la situación del ex edil y que pediría a las autoridades “que lleguen hasta las últimas consecuencias y si alguien es responsable que tenga que pagar esto”.

Comentó que el presunto mal uso de recursos públicos ocasionó que la alcaldía quedara en malas condiciones económicas, por lo que se tuvo que pedir un anticipo de participaciones federales para solventar los pagos a proveedores y otros gastos que el ayuntamiento debía sufragar.

Precisó que serán las autoridades quienes determinen si la cárcel será el mejor castigo para el ex edil y tesorero, pero no quiso adelantar juicios.

Temas Relacionados
Colón Querétaro peculado