Avala PAN en Senado estrategia energética

Política 15/03/2013 01:03 Actualizada 09:14

Durante la sesión del Pleno del Senado de la República, el panista Francisco Domínguez Servién, dijo que su partido está a favor de la ratificación anual de la Estrategia Nacional Energética para el periodo 2013-2027, “con el que en los últimos seis años se presentaron importantes avances en materia energética”.

Domínguez Servién afirmó en tribuna que dicha implementación buscó que el sector promoviera el medio ambiente y eficientara los procesos y el consumo de energía, pues "tan sólo en el sexenio pasado se promovió la diversificación de fuentes limpias de energía, incrementándose la cobertura nacional del servicio eléctrico del 96% a 97.8% para 2012”.

Mediante un comunicado, el senador señaló que considera fundamental que dentro de esta estrategia, se determinen objetivos específicos y mecanismos para lograr una política sustentable para el corto, mediano y largo plazo, por lo que exhortó a los diferentes actores a que se definan dichos objetivos para abrir una oportunidad que puntualice en los ejercicios de formulación.

“A pesar de los avances logrados en materia energética, hay nuevos desafíos. El más significativo es el crecimiento natural de la población, se estima que para 2027 la población nacional equivaldrá a 130 millones de habitantes”, dice el comunicado.

Además, esos habitantes se concentrarán principalmente en zonas urbanas (88%), “lo que obligará a replantear el crecimiento de la infraestructura energética”.

Insistió que desde las redes de gas y la habilitación de más plantas generadoras de electricidad, son para continuar abasteciendo a la población, sin descuidar el incremento que enfrentaremos por las emisiones tóxicas.

Apuntó que desde octubre de 2008 el país cuenta con un documento estratégico que define el horizonte de planeación para el sector energético por los próximos 15 años denominado Estrategia Nacional de Energía.

En 2008, se publicó la Ley de Energías Renovables, el financiamiento de la transición energética, que establece entre otras disposiciones, la obligación de la Secretaría de Energía de elaborar un programa especial para el aprovechamiento de energías renovables, así como una estrategia nacional para la transición energética y el aprovechamiento sustentable de la energía.