Se encuentra usted aquí

Piden inclusión a candidatos

Comunidad LGBTTTIQ presenta agenda 2018
LGBTTTIQ, Agenda Queretana, Discriminación, Estado Laico, Organizaciones sociales, Frente Queretano, Derecho, Proceso electoral 2018
La agenda contiene peticiones específicas en temas de salud, educación, no discriminación trabajo, transparencia, violencia, participación política y laicidad (RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL)
15/02/2018
03:27
JOVANA ESPINOSA
-A +A

Organizaciones sociales del estado presentaron la Agenda Queretana de políticas públicas de la comunidad LGBTTTIQ+ 2018-2014, para que los candidatos a los diversos puestos de elección popular en Querétaro la suscriban y en caso de ganar se comprometan a impulsarla.

Esta agenda reconoce la necesidad de establecer políticas públicas integrales que garanticen los derechos igualitarios para todas las personas, comunicó Waltter López González, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y el Estado Laico.

“Que garanticen los derechos igualitarios para todas las personas, valorando y reconociendo la diversidad como parte de los derechos humanos y constitucionales de las personas de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, trangénero, travestis, intersexuales y queer, los cuales siguen siendo violentados a través de la indiferencia, la discriminación y la exclusión”.

Esta agenda también busca incluir a otros grupos en situación de vulnerabilidad tales como personas con discapacidad, adultos mayores, personas indígenas, mujeres y jóvenes para que la discriminación contra ellos también se combata desde las instituciones.

La agenda contiene peticiones específicas en temas de salud, educación, no discriminación trabajo, transparencia, violencia, participación política y laicidad.

Como temas fundamentales consideran la creación de institutos municipales para prevenir y eliminar la discriminación en cada municipio y no solo en la capital del estado, para que se realicen las mismas acciones de prevención en todos los ayuntamientos.

También solicita dedicar el 10% de recursos de todos los programas sociales del gobierno estatal y gobiernos municipales a proyectos con las poblaciones LGBTTTIQ+ y una auditoría ciudadana al presupuesto de las comisiones legislativas de Derechos Humanos y Acceso a la información Pública, Familia, Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados y Participación Ciudadana, esto para que exista realmente incidencia en las políticas públicas y leyes en el estado.

Artículo
Aspira ganar en El Marqués, Pedro Escobedo, Huimilpan y Arroyo Seco
PRD prevé victoria electoral en al menos cuatro municipiosPRD prevé victoria electoral en al menos cuatro municipios

Cambio

En cuanto a la visibilidad, solicitaron la aprobación de dos iniciativas de ley: la primera para que las personas trans puedan realizar el cambio de género en documentos oficiales y la segunda para permitir el matrimonio igualitario en todo el estado.

Para prevenir la violencia pidieron la difusión de campañas para la prevención de la discriminación y que se cree y apruebe una ley estatal de prevención del acoso callejero a mujeres y personas LGBTTTIQ+.

En cuanto a educación propone que se realice un programa de capacitación docente en las sexualidades humanas y en el rubro de salud piden la construcción de clínicas municipales para atención a las poblaciones LGBTTTIQ+ y grupos vulnerables, la garantía de acceso a la salud sexual y psicológica y capacitación al personal del sector salud.

Comentarios