La alta inmigración que registra la entidad provoca una alta presión en el mercado laboral, la cual se ve refleja en las cifras de desocupación, que de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía (Inegi), ubican a Querétaro como el tercer estado con mayor desempleo y también con un nivel por encima de la media nacional, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

Entrevistado por EL UNIVERSAL Querétaro, el responsable de la política económica del estado, subrayó que la tasa de desocupación abierta que publica el INEGI ha venido decreciendo durante los últimos años y destacó que este instrumento también ayuda a ver que en la entidad su población ocupada tienen los mejores satisfactores en su trabajo de todo el país.

“Esa encuesta lo que significa es una tendencia. Si vemos una gráfica de hace tres o cuatro años, vemos que la tendencia (de desocupación) ha ido a la baja, si mal no recuerdo en 2014 la tasa de desocupación era del 5.7%, entonces hoy estamos hablando de un 4.6, lo que nos dice que ha ido descendiendo esa tendencia”.

Puntualizó que la tendencia publicada ayer por Inegi es estable, debido a que no ha aumentado el desempleo, “la medición anterior (tercer trimestre de 2016) fue de 4.6% y esta nuevo reporte indica que es de 4.66%”, es decir tiene una variación muy pequeña, que nos permite ver que la tasa no se ha movido.

Reconoció que la tasa de desocupación del estado de Querétaro, con 4.7%, es superior a la cifra nacional, que promedia el 3.6%: “Evidentemente estamos arriba de la media nacional, la migración claro que incluye debido a que se tiene gente que está llegando a colocarse”

Hay que reconocer, subrayó, que de acuerdo a las cifras reportadas ayer por Inegi, Querétaro es el estado que menos subocupación tiene.

Puntualizó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publica Inegi, lleva como principal pregunta: “¿usted buscó trabajo u estuvo ocupado en el último trimestre’ y algunos responden que no, debido a que están llegando muchas personas, aunque una gran cantidad de los empleos están siendo ocupados por esas mismas personas”.

El lunes pasado, destacó que EL UNIVERSAL Querétaro, dio a conocer las cifras del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que indican que durante enero se crearon alrededor de nueve mil empleos.

Recordó que el año pasado se pronosticó la generación de 30 mil empleos en el estado de Querétaro y al final se rebasó dicha cifra debido a que se superaron las 36 mil contrataciones, pese a que en diciembre se recortaron 12 mil puestos de trabajo.

Google News