En la presente semana fue difundido un video que muestra la agresión que sufrió una estudiante de la secundaria Las Américas, de la colonia Desarrollo San Pablo. Por esa razón, las autoridades educativas investigan el caso aunque adelantan que no habrá sanciones.

Jaime Escobedo Rodríguez, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq) expuso que se trabaja en identificar a los involucrados; la joven golpeada ya fue localizada.

El funcionario dijo que como institución brindarán apoyo de gastos médicos para la alumna golpeada, en caso de que así lo requiera.

Sin embargo, afirmó que no habrá castigo para los agresores pues afirmó que expulsar o suspender a los estudiantes responsables “no abona en nada”, para mejorar la convivencia escolar y como solución al conflicto.

“Aun cuando ya estamos trabajando en el programa de fortalecimiento para la convivencia escolar en esta escuela, vamos a intervenir directamente con un grupo de psicólogos que permita a esta escuela modificar la forma de convivir”, declaró el funcionario.

Lo que sí se trabajará es en reforzar las pláticas y capacitaciones que se dan por medio de psicólogos, para recuperar la armonía entre los estudiantes. “Actuamos bajo el enfoque de que la convivencia se aprende a través del cine, los medios, las películas, la televisión, del entorno social, en ocasiones de la propia familia, estamos convencidos de que hay una forma de desaprender la violencia”.

El incidente de agresión ocurrió en la vía pública, por lo que no es responsabilidad directa a la Usebeq; sin embargo, conscientes de la condición de esta escuela secundaria, donde ya se han aplicado pláticas y capacitaciones a docentes y alumnos, es que se atiende el tema, afirmó.

Y es que aclaró que como autoridades tienen competencia y responsabilidad total cuando la situación es al interior de las escuelas, no así fuera de ellas.

El funcionario citó el censo realizado en Querétaro con los lineamientos de la UNESCO, donde el acoso escolar registró entre un uno y 1.5% cifra mínima en comparación a otras entidades donde el bullying se registra con mucho más presencia.

En el video, que fue subido al canal de YouTube, se observa a dos jovencitas que riñen, una de ellas derriba a otra, y cuando ésta se encuentra en el piso es agredida a patadas y con golpes con la mano.

En los comentarios que se leen en el video se encuentran expresiones peyorativas y burlas hacia la agredida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS