El diputado y presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura del estado de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, manifestó que el tema del impuesto por el Derecho al Alumbrado Público (DAP) y los amparos que surgen por esta causa, son de competencia federal.

Aunque el diputado Gerardo Sánchez había señalado a inicios de este mes de febrero, que la Comisión de Hacienda de la Legislatura local pretendía legislar sobre dicho tema para evitar amparos en los 18 municipios, el diputado Guerra Urbiola recalcó que este es un tema totalmente federal.

“En el caso específico del Derecho al Alumbrado Público (DAP) son temas estrictamente federales, mientras que en otros municipios constituyen temas de abordaje de asuntos fiscales y de cuidado jurídico”, reiteró Guerra Urbiola.

A decir del diputado, ese asunto ya se encuentra totalmente previsto en la Ley de Hacienda y en las leyes que fueron aprobadas en el mes de diciembre del año pasado.

En ese sentido, subrayó que todas las discusiones en términos de impuestos tienen que ver con mejorar algunos esquemas fiscales que se buscaron desde la Ley de Hacienda en 2013.

“Todo está reformado y aprobado, particularmente el tema del Derecho al Alumbrado Público, que es un tema federal, pero el tema de los impuestos locales, representa otro tipo de asuntos que no tuvieran salida por los frecuentes amparos”, señaló el legislador priísta.

Finalmente, Guerra Urbiola resaltó que en el caso de los impuestos es necesario tomar las previsiones y reformas tanto en la Ley de Hacienda como en presupuestos y leyes de ingresos para apoyar a la población y evitar los amparos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS