El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién, dijo que se necesitará alrededor de mil millones de pesos para poder implementar el sistema de juicios orales en el estado. Precisó que se deberán construir alrededor de 15 salas, las cuales permitirán que las audiencias sean ágiles y se pueda desahogar el trabajo rezagado.

“Todo el proyecto rebasa los mil millones de pesos en todo el estado de todos los tribunales. Son muchas cuestiones, son arriba de 10, 12 o 15 salas para el comienzo. El rezago se va a abatir en el sentido en que se van a desahogar los juicios más ágiles, además de la inmediatez va a ser de concentración, o sea que esto va a optimizar los tiempos”.

Dijo que el proyecto no sólo implica la infraestructura, sino la capacitación del personal. Conforme se incrementen los juicios orales, decrecerán los escritos.

Estimó que si los nuevos juzgados trabajaron los 365 días del año, estarían atendiendo alrededor de cinco casos al día, principalmente por cuestiones patrimoniales, lesiones y robos.

De igual forma, informó que para julio de este año deberá empezar a implementarse los juicios orales mercantiles.

“La implementación de los juicios orales mercantiles nos obliga a partir de julio de 2013. Tenemos que hacer las adaptaciones correspondientes con base en el presupuesto que nos destinó la Legislatura para este año”, dijo Carlos Septién.

Además, puntualizó que con los más de 438 millones de pesos que les fueron otorgados al Poder Judicial, deberán empezar a realizarse, cuanto antes las adaptaciones correspondientes.

Septién Olivares explicó que 80% del trabajo que realizan los juzgados son de carga mercantil, por lo que hacen lo posible por desahogar lo más pronto los asuntos pendientes.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso local, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que para iniciar con la aplicación de los juicios orales en el estado será necesaria la modificación de alrededor de 20 leyes.

“Vamos a tener que derivar este esfuerzo en alrededor de 20 leyes que pasan por el Código de Procedimientos Penales, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica de la Procuraduría, la Ley de Medios para la Resolución de Conflictos, son muchísimas las que se tienen que reformar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS