Antorcha Campesina exige dinero para programas sin precisar cuáles son. El movimiento ha exigido la entrega de 98 millones de pesos para diversas obras y acciones de las que únicamente se han limitado a decir que hay, entre ellas, proyectos de vivienda.

“Hay programas de vivienda y aquí en Querétaro hay proyectos”, dijo Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional de los antorchistas, quien no abundó en detalles sobre los demás proyectos que cubren los recursos que demandan desde hace meses.

En la rueda de prensa donde se dio a conocer que antorchistas buscarán un encuentro con el gobernador Francisco Domínguez Servién, el vocero dijo que dichos recursos “secuestrados” no han sido invertidos desde hace tres años, pues al no ser aplicados tienen que ser regresados a la federación.

Para este año calculan que se estarán bajando cerca de 30 millones de pesos para “programas”. “No pueden llegar recursos federales directamente a un municipio o a una obra, tiene que pasar por el gobierno del estado (…). El gobierno federal le deposita al gobierno del estado y si quiere libera los recursos y si no, no lo hace. Es una manera de secuestro de recursos, dicho coloquialmente”.

A pesar de que han dicho que la construcción de un auditorio en el municipio de Querétaro depende únicamente de los recursos detenidos, Homero Aguirre reconoció que sí se tiene una deuda en el terreno previsto para la obra por “impuestos locales”, mismos que el ayuntamiento, dijo, tiene la facultad de exonerar si se va a construir una obra pública.

Es decir, la organización espera un trato especial para que los más de 5 millones de pesos que se adeudan en la propiedad por concepto de predial sean perdonados, por el tipo de obra que supuestamente estarán edificando.

En ese sentido, explicó que el terreno donado para el auditorio es propiedad de la Asociación Moctezuma Ilhuicamina A.C., de la que únicamente se sabe por mención de Gerónimo Gurrola Grave, líder estatal de los antorchistas, pues no hay mayores datos que expliquen su origen o conformación.

Finalmente, el representante nacional y los integrantes locales dijeron desconocer cuál ha sido el monto económico de los apoyos que ha otorgado gobierno del estado, incluso en el último año, por lo que únicamente refirieron la construcción de dos aulas en una secundaria de La Negreta, en Corregidora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS