En promedio una persona debe trabajar cerca de 20 horas para poder tener acceso a la canasta básica, aseguró el diputado local Juan Luis Iñiguez, situación que dijo es muestra del rezago que se tiene en materia de desarrollo social, el cual se buscará revertir en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del estado.

Al cuestionarle respecto a la situación alimentaria del estado, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que esta situación complica el acceso a una adecuada alimentación, por lo que existe una situación de sedentarismo, la cual se ha venido incrementando en los últimos 28 años, lo que el diputado consideró que se trata de un gran reto que se deberá atender el próximo año.

“Hablar de lo que representa el tema asistencial hace algunos años, para ser más preciso en 1987, era necesario que un trabajador llevara a efecto su jornada y trabajara cuatro horas; hoy, en pleno 2015, tengo conocimiento de que es necesario trabajar 22 horas para acceder a una canasta básica, entonces esto significa un gran reto”.

En este sentido, con la intención de que se mejoren las condiciones de la ciudadanía en general mediante la implementación de obras y acciones de características sociales, aseguró que estará trabajando tanto con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), David Palacios, así como con el titular en la secretaría en el estado, Agustín Dorantes, con quienes, dijo, han tenido buena relación.

“Necesitamos reconocer que el desarrollo social es el gran tema, tenemos que detonarlo. Justamente, por eso se creó la Ley de Desarrollo Social, que le da paso a la nueva secretaría, que ya está en funciones, en la persona de Agustín Dorantes, y tengo toda la confianza de que a partir del próximo año podremos hacer un gran trabajo”, comentó.

Al respecto de los trabajos colaborativos, Juan Luis Íñiguez afirmó que actualmente se está realizando la creación del padrón único de beneficiarios, con la intención de que no exista la duplicidad de apoyos que se prestan por parte del gobierno estatal, situación que, dijo, habrá de ser respaldada por la legislatura local.

“Estamos justamente fortaleciendo esta información, estamos justamente midiendo cuál va ser el alcance de la propia secretaría, (para) evitar duplicidad y coadyuvar para crear el padrón único de beneficiarios y evitar que no haya una determinación honesta de la utilización de los programas sociales”, explicó.

Cabe recordar que en días pasados la diputada Leticia Mercado, presidenta de la Comisión de la Familia, realizó el foro Acceso Ciudadano a la Alimentación Ciudadana, en donde se dio a conocer que aproximadamente seis de cada 10 personas en el estado no tienen una buena alimentación, toda vez que el acceso a la canasta básica es complicado.

Del mismo modo, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que su objetivo es diseñar e impulsar las acciones legislativas que fortalezcan el desarrollo pleno de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, por lo que la legisladora reiteró la importancia de escuchar a la ciudadanía en estos temas, para aconsejarles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS