La vocal de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que se darán de baja del padrón electoral del estado cerca de 100 mil credenciales para votar, con terminación 12 y 15, que ya no estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2016.

Recordó que, con la reforma de 2007, la credencial para votar con fotografía tiene una vigencia de diez años, quedan obsoletas de manera gradual.

“Primero empezamos con la renovación de credenciales con terminación 03, 06, la 09 y ahorita estamos en la 12 y la 15, micas que en su momento expidió el entonces Instituto Federal Electoral y que ya no están y dejarán de ser vigentes”, dijo.

Señaló que el INE, a partir de julio del año pasado y en este 2015, está aplicando una renovación gradual, es decir que se está dando de baja al ciudadano no sólo de la lista nominal, sino también del padrón electoral.

Mencionó que en el padrón se encuentran todos los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años que acudieron ante un módulo del INE a darse de alta; mientras que la lista nominal se conforma por quienes se inscribieron y recogieron su credencial para votar.

“Como ya empezamos a hacer esta operación de manera simultánea (depuración), el 31 de diciembre dejan de tener vigencia las credenciales con terminación 12 y 15, las vamos a dar de baja no sólo de la lista nominal sino además del padrón electoral”, reiteró.

Comentó que en el estado existen aproximadamente más de 100 mil credenciales para votar en estas circunstancias.

“Esas son las que vamos a dar de baja, vamos a ver cuántas renovamos en lo que resta del año. Veremos con que número de padrón electoral nos quedaremos, el cual actualmente está por arriba de un millón 400 mil ciudadanos”, apuntó.

Finalmente recordó a los ciudadanos “que la renovación tiene que ser gradual, pero la tienen que hacer; que la credencial va perdiendo vigencia no sólo para votar, que es lo más importante según dice el instrumento, sino va perdiendo vigencia también para realizar cualquier trámite ante instituciones públicas y privadas, como cambiar un cheque, por ejemplo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS